Además, ratificó el apoyo a los estudios de viabilidad para la construcción y subterranización de sistemas de transporte masivo, tipo metro, como en Cali, y Medellín, respectivamente. “Hemos llegado al Pacto de la Orinoquía, al Pacto de San José del Guaviare, entre la alcaldesa y el Presidente alrededor del tema del metro. A mí sí me gustaría que se llamara el Pacto de San José del Guaviare.
Por otra parte esto implicaría profundidades jurídicas y técnicas en las cuales el estado mantenga la prudencia y le de los espacios necesarios al proyecto, para su debida realización. También recordó que la demora en el metro bogotano ha ocurrido por años de discusiones y circunstancias difíciles, como cuando quemaron, los que llamó “algunos gobiernos filofascistas, la idea del metro que eran los tranvías eléctricos, que en ese entonces existían”. Una situación que aseguró se produjo, porque esos mandatarios a los que se refirió, “eran los principales importadores de taxis y de buses, y establecieron un modelo del que todavía no escapamos, desde el año 1951”, indicó el presidente Gustavo Petro.

Estudios de otros metros según Gustavo Petro

El Jefe de Estado confirmó que el Gobierno apoya la realización de estudios de viabilidad para los sistemas metro en Cali y la subterranización de algunas estaciones del metro de Medellín.
“Hacer los estudios y dejarle como regalo a la ciudad de Cali, los estudios de su primera línea de metro. Otros gobiernos, allá y acá, lo terminarán de acuerdo a las condiciones presupuestales”, indicó el mandatario presidencial.

Agregó que también será un regalo para la ciudad de Medellín los estudios para la subterranización de su tramo central. “Como estudio, ojo, como estudio; que es lo que alcanzaremos a hacer. Seguramente el metro de Medellín recobrará mucha vitalidad si su tramo central va bajo tierra”, puntualizó.
El Presidente les planteó a los alcaldes y alcaldesas de Asocapitales que la transición energética para el cuidado del medio ambiente y enfrentar la crisis climática pasa, además, por el cambio de los sistemas de buses con diésel a los eléctricos.

“Los buses a diésel son costosos por la operación y debemos pasar a transporte eléctrico (…) Hoy los ‘trolley’ son súper modernos y también hay tranvías eléctricos. Eso tendría un costo inicial alto, donde hay que poner la red eléctrica, pero son operacionalmente más baratos, es decir su relación con la tarifa disminuye”, dijo.
Por eso planteó que reformar esas troncales existentes hoy de buses diésel en tranvías o en buses ‘trolebús’ ayudará a mitigar la crisis climática y hacer sostenible el sistema.
Agregó que otro tema del que no se discute públicamente, pero que es central en los sistemas de transporte masivo en el país, es su desfinanciación, en especial de las capitales.