La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) publicó recientemente un informe en el que destaca algunos riesgos para el cumplimiento de la Regla Fiscal.

El gremio resaltó que en el Plan Financiero (PF) para el 2024 el Gobierno no estableció un margen de maniobra o excedentes que atenúen el impacto de sucesos que afecten la estabilidad de las finanzas públicas.

Añadió que entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierten sobre la posibilidad de registrar un aumento adicional del déficit fiscal en 2024 relacionado con la incertidumbre sobre los ambiciosos ingresos derivados de las mejoras en la administración tributaria y la resolución de arbitrajes de litigios. En línea con estas preocupaciones, en esta sección se exponen los posibles riesgos para la sostenibilidad de las finanzas públicas este año y que podrían llevar al incumplimiento de la Regla Fiscal.

“En particular, respecto a los recursos estimados por arbitramento de litigios (0,6% del PIB), consideramos que su materialización estará sujeta a la incertidumbre derivada de la aprobación del proyecto de Ley que daría las herramientas a la DIAN para realizarlos, así como a la posibilidad de que los diferendos se resuelvan en plazos superiores a los de la vigencia fiscal. De manera similar, los ingresos esperados de la lucha contra la evasión (0,8% del PIB) se verán condicionados al aumento efectivo de las capacidades de fiscalización de la entidad”, dice el documento.

La Asociación manifestó que, sumado a lo anterior, el anuncio del plan de ajuste al gasto primario por $14,9 billones (0,7% del PIB), sustentado en un manejo prudente de la liquidez, no se vio acompañado por los detalles respecto a los rubros a los cuales les serán reducidas las asignaciones presupuestales, más allá de la expedición de decreto del Plan de Austeridad que reduciría gastos de funcionamiento por $600 mil millones en la vigencia fiscal. El informe indica que lo anterior lleva a que la total materialización de la meta sea incierta a la luz de las presiones existentes para mantener el gasto social, así como de las necesidades por impulsar políticas de carácter contracíclico que respalden el proceso de recuperación económica.

Según Asobancaria, la proyección de crecimiento económico del Ministerio de Hacienda del 1,5%, aunque se encuentra en línea con la media de los analistas económicos, se verá sujeta a riesgos en el frente externo como la desaceleración de Estados Unidos y China, mientras que en el frente local podrá verse afectada por un deterioro de la inversión mayor al esperado. De no materializarse esta estimación, recalca, que se vería un impacto significativo en el recaudo tributario.

“En consistencia con los riesgos mencionados, simulamos un escenario estresado en donde solo se llega a un cumplimiento del 80% tanto en la meta de recaudo por arbitraje de litigios y menor evasión como en la reducción del gasto primario. Además, este escenario plantea que el crecimiento económico será solo del 1,2%, el cual al ser inferior al 1,5% estimado por el Gobierno, llevando así a una disminución cercana a 0,2 pps del PIB frente al recaudo esperado en el PF 2024. La materialización de estos riesgos en conjunto llevaría a que el déficit fiscal se ubique, dejando lo demás constante, en niveles cercanos al 5,9% del PIB, el cual sería inconsistente con el cumplimiento de la Regla Fiscal”, concluye el gremio de los bancos y entidades financieras.