Esta semana, firmantes del Acuerdo de Paz, representantes de las víctimas y socios internacionales de Colombia han destacado este los avances en la implementación del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las FARC, luego de conmemorarse el séptimo aniversario de su firma en un acto convocado por la Embajada de Colombia en Bélgica.

El reto de no desfallecer en búsqueda de la paz

El acto, denominado “Cuidar la vida, cumplir el Acuerdo”, fue una ocasión aprovechada para socializar los logros y avances de la reincorporación, según lo que manifestó el embajador de Colombia en Bélgica, Jorge Rojas Rodríguez.

Lea también: ONU reconoce el progreso de Colombia en DDHH e implementación de los acuerdos de paz

Al acto asistieron Rodrigo Londoño Echeverri, líder del partido Comunes; el ex alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, negociadores y firmantes del Acuerdo.

Otros invitados al evento fueron el vicecanciller Francisco Coy; el enviado especial de la Unión Europea para la Paz en Colombia, Eamon Gilmore; el representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu; el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Roberto Carlos Vidal y la directora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Alejandra Miller.

Representaron a la sociedad civil Leyla Ordóñez, del Colectivo Migrantes y Exiliados Colombianos; y el gobernador del Cabildo Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, Jaime Arias.

“No vamos a desfallecer, hay retos muy difíciles”, expresó Rodrigo Londoño Echeverri.

El representante especial en Colombia del Secretario General de la ONU destacó “el apoyo decidido y unánime de la comunidad internacional” a la implementación de la paz en Colombia.

“El aniversario de la firma del Acuerdo de Paz es una oportunidad para reiterar nuestro compromiso con la construcción de paz en Colombia”, sostuvo Ruiz Massieu, quien agregó que “muy pocos acuerdos de paz llegan al séptimo año de implementación”.

Por su parte, el presidente de la JEP afirmó que ese tribunal “se ha convertido en una herramienta de reconciliación y no de castigo» y espera que esto sea un aporte a la reconciliación del país.