El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, no se irá de su cargo hasta tener otro cruce polémico con el presidente de la República, Gustavo Petro. Si bien todavía faltan un par de semanas para que se lleve a cabo su salida, sigue cruzando palabras con el jefe de Estado por diversas situaciones. Ahora, los temas de discusión, estuvieron en torno a la vicefiscal Martha Mancera y los permisos para sacar a los narcotraficantes

Discusión sobre la vicefiscal Mancera

En la mañana de este lunes, Barbosa habló con diferentes medios, en los que respondió a varias acusaciones que hizo primero el presidente Petro en su contra. En una entrevista con Blu Radio, afirmó que, el mandatario siempre ha tenido reparos con la vicefiscal Martha Mancera, pues en medio de una reunión, el mandatario le habría pedido cambiarla.

“Fue una de las últimas conversaciones que sostuve con el presidente el año pasado. Él manifestó una preocupación mayúscula con la doctora Mancera y me imagino que fue producto de lo que él estaba viviendo y vive judicialmente”, señaló Barbosa.

Cabe recordar que, el presidente Petro acusó a Barbosa de sedición al archivar investigación sobre la vicefiscal Mancera, vinculada a presuntos nexos con narcotráfico en varias regiones. Al respecto, el fiscal dijo que son frases irresponsables “en el marco de una gritería pública que estaba teniendo el viernes en Chocó, y por supuesto, de una angustia generalizada frente a una serie de cosas”.

El fiscal Barbosa también se despachó en La FM

En la FM, el fiscal Barbosa habló sobre la acusación que hizo Petro en su contra de una supuesta sedición al presuntamente investigar a personas sin competencia legal. En su momento, el presidente de la República dijo que Barbosa se burla de la Constitución al llevar a cabo acciones fuera de su jurisdicción y sin respetar los principios legales establecidos.

Barbosa respondió indirectamente en esta cadena radial ante esta acusación asegurando que la sedición es un delito consagrado en el código penal, añadiendo que “hay otros que se han alzado en armas, pero yo no me he alzado en armas. Es una imputación directa, sin consonancia con la realidad”.

Además, mencionó que desde la presidencia hay una especie de estrategia de favorecer al narcotráfico en una idea de negociación.

“Han venido con una estrategia de tratar de voltear y cambiar la narrativa, pero esta es la única que existe, yo tengo los papeles donde él pedía que se dejarán libres a los narcos”, subrayó el fiscal que añadió que el presidente Petro “está molesto porque le hemos dicho que no a todo”. Según el fiscal, lo que está haciendo el Gobierno ahora es dar la vuelta a las cosas asegurando que la entidad es la que quiere defender a los narcos, pero no es así.

Todavía quedan algunas semanas para la salida de Barbosa de la fiscalía, pero mientras eso sucede, las idas y vueltas entre él y el presidente Petro seguirán dándose.