A lo largo de la historia han sido la cantidad de procesos que se han implementado para resaltar el compromiso que tiene el Gobierno Nacional con las victimas de los conflictos en Colombia.

 En el que a través de diversos mecanismos siempre han marcado las estrategias que implementan día a día, con el fin de mostrar que a pesar de todo lo acontecido siempre se han interesado por el bienestar de cada uno.

Tanto ha sido las ideas de respaldo, que, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, logró cerrar su participación ante el Comité contra la Tortura en Ginebra con una alocución que reafirma el compromiso que tiene el Estado colombiano en busca de siempre solucionar la crisis generada por la persistencia de un conflicto armado que lleva más de 50 años.

En medio de su discurso parlamentario, la viceministra expresó lo siguiente “El pueblo colombiano eligió al presente gobierno con un mandato explícitamente dirigido a la consolidación del Acuerdo de paz y la búsqueda de una solución pacífica, a través de la política de paz total”.

Por otro lado, es importante saber que este sería el sexto informe periódico colombiano. En el que el Gobierno busca garantizar los derechos de las victimas ante todas las naciones.

A su vez, la jefe de la representación de Colombia habló de las más de 12 conversaciones que se han abierto con grupos armados organizados y bandas criminales, e hizo énfasis en dos grandes objetivos que se persiguen con dichos diálogos: dar solución pacífica al conflicto armado con los grupos que tienen un origen político, lograr el desarme con verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

“Los colombianos nos han dado un mandato de parar la guerra sin sacrificar los derechos de las víctimas y la ciudadanía y en ello estamos haciendo nuestros principales esfuerzos”. Agregó la alta funcionaria.

Asimismo, Taylor se refirió a algunas acciones que se están emprendiendo en la prevención del reclutamiento y en la elaboración de entornos protectores para los niños, niñas, adolescentes y juventud de Colombia. Iniciativas que son lideradas por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, el ICBF y la Consejería Presidencial para la Juventud, con el apoyo de la cooperación internacional y el acompañamiento de los diferentes organismos del sistema de las Naciones Unidas.

Finalmente, basado en los resultados de este diálogo y en las intervenciones de las autoridades nacionales, el Comité contra la Tortura formulará sus observaciones y recomendaciones al Estado para contribuir al cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Convención.