Bogotá D.C., 20 de febrero de 2024. El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, expresó su solidaridad con el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, frente a las decisiones del país suramericano sobre el conflicto en Gaza.

“Expreso mi solidaridad integral al presidente Lula del Brasil. En Gaza hay un genocidio y se asesina cobardemente a miles de niños, mujeres y ancianos civiles. Lula solo ha dicho la verdad y la verdad se defiende o la barbarie nos aniquilará», dijo el presidente Petro en su cuenta de la red soci​al X.

Agregó que la región de América Latina “debe unirse para que cese la violencia de inmediato en Palestina. La sentencia de la Corte Internacional de Justicia sobre Israel debe generar aplicación y consecuencias en las relaciones diplomáticas de todos los países del mundo».

Ver también: Triunfó la humanidad: Israel debe impedir genocidio, afirmó presidente Gustavo Petro tras decisión de Corte Internacional de Justicia

En un comunicado oficial emitido este martes, tras el pronunciamiento del mandatario, la Cancillería de Colombia anunció que “el Gobierno de Colombia expresa su pleno respaldo al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por su posición frente al conflicto en Gaza».

“Israel tiene la obligación de respetar el Derecho Internacional Humanitario y el derecho internacional de los Derechos Humanos, por lo que debe cesar de inmediato todas las acciones que afectan a la población de Palestina y que violan las disposiciones de la Convención de 1948 Contra el Genocidio», subraya el comunicado de la Cancillería.

Tras la decisión del pasado 26 de enero de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que “ordenó a Israel tomar todas las medidas posibles para prevenir un genocidio en Gaza», el comunicado señala que “la violencia no se ha reducido y las víctimas civiles siguen aumentando» en acciones “abiertamente contrarias al Derecho Internacional Humanitario que constituyen genocidio».

“La comunidad internacional, y América Latina en particular, deben unirse en el rechazo a las conductas de Israel contrarias al derecho internacional. De producirse un fallo que declare responsable a Israel de violar la Convención, el mundo debe replantear sus relaciones diplomáticas y comerciales con ese Estado», puntualizó el comunicado de la Cancillería.