La Procuraduría General de la Nación inhabilitó por ocho años a la exsecretaria de educación de Medellín, Martha Alexandra Agudelo Ruíz, al considerar que es responsable de una falta gravísima, durante la ejecución de sus funciones como secretaria de despacho del exalcalde Daniel Quintero Calle.

En el fallo de primera instancia de la Procuraduría se da cuenta de que las diligencias que adelantó el Ministerio Público derivan de la queja presentada el pasado 13 de octubre de 2021 por la veeduría Todos por Medellín.

Lea también: Daniel Quintero pedirá protección para miembros de Independientes y ex funcionarios de su gobierno

Una de las que ha develado denuncias de presunta corrupción en la actual administración, a la que se suman otras quejas múltiples de ciudadanos, contratistas, funcionarios, concejales y medios de comunicación, muchas de las cuales hoy tienen su curso de investigación en las entidades competentes.

La queja de la veeduría que investigó la Procuraduría tiene que ver con las presuntas irregularidades en el proceso de contratación No. 46000851853 de 2020, que fue suscrito por la Secretaría de Educación de Medellín, entonces bajo el mando de Agudelo, y la Corporación Colombia Avanza, para prestar servicios de atención integral a la primera infancia, mujeres gestantes y madres lactantes, por medio de la modalidad Entorno Familiar, de Buen Comienzo.

El ente de control informó que dentro de los documentos de dicha etapa precontractual se evidenció que Agudelo, en su condición de secretaria de Educación designada por Daniel Quintero, formaba parte del comité de evaluación encargado de definir la modalidad de selección del contratista para ejecutar dicho contrato, en el que se manejaron recursos para atender a los niños y niñas más vulnerables de la ciudad y madres gestantes y lactantes.

Alexandra Agudelo tiene más investigaciones

Agudelo, habría aprobado un contrato de forma directa para dicho programa, con pleno conocimiento de que eran otros los mecanismos institucionales para celebrar dicha alianza. Además de la acción de la Procuraduría, la exfuncionaria enfrenta investigaciones por parte de la Fiscalía General de la Nación, donde se le imputan varios delitos, incluyendo la celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en tentativa, interés indebido en la celebración de contrato y peculado por apropiación consumado en favor de terceros.

Agudelo tuvo que renunciar en febrero pasado a su cargo para evadir una medida de aseguramiento en su lugar de domicilio por su presunta responsabilidad en los hechos.