«La Soprano» es el nuevo libro de Alfredo Serrano, con el que conecta la vida de la artista colombiana Patricia Guzmán Días, sumado a sus éxitos nacionales e internacionales y sus profundas penas y dolores, con la vida trágica con un puñado de presas, de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, con quienes les enseño a cantar opera y luego logro conformar un coro con ellas.

Noveno capítulo del libro:

Martes 29 de diciembre de 2020 Cárcel El Buen Pastor, Bogotá.

“LA SOPRANO”, LA MAGIA DEL CANTO EN CAUTIVERIO

“La Soprano”, narra la vida de la interprete colombiana Patricia Guzmán Díaz, su humilde niñez, su traumática existencia con sus padres y abuelos, el temprano descubrimiento de su talento como soprano, sus éxitos nacionales e internacionales y sus profundas penas tras el infierno vivido con su desequilibrado esposo. Lo anterior se funde con la trágica vida de un grupo de convictas colombianas recluidas en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, Colombia.
Patricia Guzmán, La Soprano, con su coro: La Magia del Canto en Cautiverio, enseña entre rejas, a las condenadas a cantar ópera, algo insospechado en
mujeres desahuciadas para la sociedad. El relato se centra en el desarrollo del coro; la Magia del Canto en Cautiverio, al interior del penal el Buen Pastor. Además, narra las vidas delictivas de las
internas, su confinamiento, sus modalidades delincuenciales, sus familias, sus amores, su dolor y sus sueños.
La soprano impulsa un coro de rediseño personal al interior del penal de mujeres más difícil de Colombia, El Buen Pastor, con resultados asombrosos y el milagro que se genera con estas mujeres sin destino, damas que regresan a la vida, escapando de las universidades del hampa que son las prisiones en Colombia, convertidas en personas nuevas y rehabilitadas aptas para vivir en sociedad.
El coro, La Magia del Canto en Cautiverio, es el mejor programa de resocialización de presos en Colombia, que, a hoy, el Estado no le habilita redención de pena, una iniciativa que pudiese ser imitada en diversos penales de Latinoamérica y el mundo.