Las autoridades en Antioquia se encuentran con las alertas encendidas porque la cifra de personas lesionadas con pólvora sigue en aumento y no se detiene, por ahora los afectados con esta practica suman 38 casos, los cuales superan los reportados en el mismo período con respecto a la vigilancia intensificada 2022 – 2023.

Lo lamentable de este último reporte es que la cifra de personas amputadas se abre, y esta vez con un menor edad, cuyo caso ocurrió el pasado domingo 10 de diciembre en Medellín, donde se vio involucrado un niño 12 años con quemadura de segundo grado en el miembro superior, lo que derivó un día después con la amputación de los dedos de una de sus manos.

Por otra parte, el informe de la Secretaría de Salud de Antioquia señala que para este 11 de diciembre, las autoridades reportan dos nuevos casos, uno de ellos en el municipio de Itagüí, luego que un menor de 15 años presentara quemaduras de segundo grado en miembro superior mientras observaba como quemaban voladores. El segundo caso nuevamente en Medellín, municipio que lidera la lista de quemados con pirotecnia este año, donde se vio involucrado un hombre de 22 años quien sufrió laceración, contusión y quemadura de segundo grado en la mano, debido a la manipulación de voladores.

La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia enfatiza en la importancia de no usar pólvora y, en caso, de resultar lesionado consultar de manera inmediata a los servicios de salud, así como evitar las medidas caseras que podrían afectar la quemadura.