La ministra (e) de Justicia y del Derecho, Jhoana Delgado Gaitán, al defender la creación de esta nueva jurisdicción, precisó que “desde 1936 hemos dicho que necesitamos una reforma, una justicia especializada en temas agrarios y rurales y hasta el momento eso no se ha hecho”.
Aseguró que es urgente la creación de instituciones especializadas que definan las líneas, los medios y los mecanismos para que las y los campesinos puedan vivir con la dignidad que merecen.
“Con la Jurisdicción Agraria y Rural nosotros resolvemos esa deuda histórica y con la reforma a la Constitución podremos empezar a trabajar en las problemáticas que aquejan al campesinado colombiano sobre tierra, tenencia, posesión y aparcería. Además, porque los conflictos en Colombia deben tener siempre un enfoque diferencial y diferenciado. Las mujeres rurales también tendrán una voz importante en esta jurisdicción”.
Con la creación de la Jurisdicción Agraria y Rural, en la que han trabajado de manera conjunta los ministerios de Justicia, Agricultura y del Interior, se busca que los problemas de las y los campesinos no solo sean resueltos con una visión jurídica, sino que esta incluya otras disciplinas, con enfoque restaurativo, reparador y de construcción del tejido social.
“No necesitamos cualquier juez. Se necesita un juez agrario y rural que entienda del conflicto, porque el conflicto ha cambiado la vida de este país. Yo nací en conflicto, he vivido en conflicto, mi familia campesina sufrió el conflicto y por eso estamos aquí, porque queremos cambiar las cosas, para que hombres y mujeres que lo han dado todo por la alimentación de este país, por mantener esta tierra siendo productiva, tengan finalmente una respuesta digna”, puntualizó la ministra (e), quien se declaró confiada de que sus hijos puedan vivir en una Colombia en paz.