Los siniestros viales son una constante en la capital del Valle del Cauca, al punto que están en el ojo de las autoridades debido al gran número de accidentes que se han presentado.

La autopista Simón Bolívar es uno de los lugares donde se frecuentan estos sucesos y preocupan también a la población.

Esto dicen las autoridades sobre los siniestros viales

Estella López, promotora de la campaña ‘Soy motero ejemplar’, habló sobre la preocupación que hay con los factores que influyen en esto.

“Hay un fenómeno que se incrementó en la pandemia y es el irrespeto a la autoridad, algo en lo que hay que trabajar todos los días, desde casa, hasta en las mismas instituciones, para que este panorama cambie”.

El anuario de siniestros viales arrojó que de los accidentes registrados en Cali durante el 2022 dejaron 322 víctimas fatales 186 conductores o pasajeros de motocicletas, para un equivalente del 56,9%.

Lea también: En Cali, autoridades buscan no superar los 1.000 homicidios al final del 2023.

“El anuario como tal es producto o resultado final de un trabajo en equipo, que es el Observatorio con el que cuenta nuestro organismo distrital. Es la recolección de la data, de todos los eventos que se presentan en la ciudad y que son procesados y analizados para la toma de decisiones”, afirmó Javier Arias, secretario de Movilidad de Cali.

Por su parte, Darlyn Dávila, del equipo del Observatorio de Movilidad de Cali, aseguró que “aproximadamente de 10 siniestros fatales que se reportan, en ocho ha participado el usuario de moto; en la actualidad y al año 2022, el usuario motociclista aporta casi el 60% de las víctimas fatales de la ciudad”.

Además, también se dio a conocer que las autoridades buscan disminuir el número de siniestros para así reducir estas pérdidas humanas y el evidente costo monetario que trae consigo estas muertes en las calles de Cali.

Además: Fue radicado el aval técnico para el primer tramo del Tren de Cercanías entre Cali y Jamundí

“Estos datos permiten que las autoridades actúen en puntos específicos, analizando si los siniestros se dan por el mal estado de la malla vial, la falta de señalización o exceso de velocidad, en ese caso, el actuar debe ser con cámaras o controles de seguridad”, expresó Dávila.

Todavía faltan dos meses para acabar el el año y tanto la población como las autoridades tendrán que trabajar mucho para evitar que estos números sigan en crecimiento.