Avanza el Tren de Cercanías del Valle, este jueves ante el Mintransporte fue radicada la solicitud de aval técnico para el tramo priorizado que se construirá entre Cali y Jamundí.

“Muy felices porque acabamos de radicar en el Ministerio de Transporte nuestra factibilidad del Tren de Cercanías en el tramo Cali-Jamundí, recordemos que la prefactibilidad nos dijo que el primer tramo que se debía ejecutar era ese”, indicó la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.

Este es un primer paso para lograr la cofinanciación del proyecto por parte de la Nación bajo un esquema en el que la región aporta el 30 % de los recursos y el Gobierno nacional el 70 % restante.

Así avanza el proyecto del tren de cercanías para Cali y Jamundí

“Queremos destacar la bancada del bloque parlamentario porque en todo el momento nos ha estado dando el apoyo y ahora les toca a ellos la tarea más fuerte que es seguir adelante para que la prioridad y los recursos de este primer tramo del Tren de Cercanías sean incluidos en el presupuesto de este año”, agregó la gobernadora.

La gobernadora hizo un llamado a los gobernantes entrantes para que garanticen las vigencias futuras que requiere el proyecto, con lo cual se firmará el convenio de cofinanciación entre la región y la Nación, para posteriormente abrir la licitación en el 2024, y adjudicar e iniciar las obras del Tren de Cercanías del Valle.

La radicación se dio en compañía de varios representantes de los actores involucrados en el desarrollo de este importante proyecto, como lo son Propacífico, el alcalde de Jamundí (Andrés Ramírez) y la directiva del ente gestor de este medio de transporte (Sitren).

Se debe recordar que el primer tramo del Tren de Cercanías tendría una extensión cercana a los 21 kilómetros, lo que implicaría la construcción de cerca de 21 estaciones, de las cuales 18 estarían ubicadas en Cali.