Ante la crisis migratoria que se vive en la frontera entre Colombia y Panamá, el gobierno del vecino país anunció que comenzará a deportar a todos los migrantes que ingresen por la selva del Darién.

Con la medida, buscan controlar la ola migratoria que va rumbo a Estados Unidos. Con esto aumentarían las expulsiones y las deportaciones de migrantes irregulares que inician su recorrido por el Tapón del Darién, una hinóspita selva que hay que cruzar para llegar a Panamá y luego tomar rumbo hacia México y Norteamérica.

El plan para contrarrestar la migración irregular también incluye medidas adicionales en los aeropuertos y la reducción a solo quince días del periodo para la permanencia de turistas en Panamá, en vez de los 90 días actuales.

Aumentaría el número de deportados en Panamá

Lea también: Colombia y Panamá analizan la situación de DDHH de migrantes en el Darién panameño

También aumentaría a mil dólares la solvencia económica necesaria para entrar a Panamá, que hasta ahora era solo de 500 dólares.

Según el Ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino, la situación migratoria en Panamá está desbordada con una gran cantidad de migrantes en las calles que está superando las capacidades del país.

Las preocupantes cifras de personas que cruzan por el Darién hacia Panamá

Solo en en 2023, más de 350 mil personas han cruzado el Darién, pero solo han sido deportadas 452 personas, 157 de ellos colombianos. Los migrantes serían deportados a su país de origen en un aeronaves contratadas por Panamá.

Llama la atención que la mayoría de los migrantes son venezolanos, pero también hay presencia de haitianos, ecuatorianos y colombianos. Recientemente también han llegado personas provenientes de China y Camerún.

“Si queremos en verdad frenar el desastre humanitario del éxodo por el Darién hay que desbloquear económicamente a Venezuela”, expresó Gustavo Petro en Twitter.

Además: Colombia, Panamá y Estados Unidos se reúnen para abordar la situación de migración irregular en el Darién

Hasta el momento, el Gobierno de Panamá no ha hablado de cerrar la frontera binacional. Si esto llega a ocurrir, esto conllevaría un represamiento y una grave crisis migratoria en territorio colombiano.

El presidente de la República Laurentino Cohen dijo que las medidas anunciadas por su gobierno sobre la migración irregular buscan que se aplique un flujo ordenado y seguro y tomar las medidas como se ha venido haciendo, para retornar a sus países a los migrantes irregulares.

Durante el conversatorio con los medios de comunicación, el mandatario señaló que tiene contemplado participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas y sostener una bilateral con el presidente Gustavo Petro, en el que uno de los temas obligados sería el migratorio.

Cortizo Cohen espera que la reunión con Petro sea franca y fluida.