Se llevó a cabo en Medellín y Antioquia una nueva versión de la marcha del orgullo LGBTIQ+ a la que asistieron alrededor de 85.000 personas. La jornada se extendió el pasado domingo entre las 2:00 p. m. y las 5:00 p. m. y finalizó con una tarima artística que duró hasta las 10:00 p. m. en el sector Obelisco.

Esta movilización buscó visibilizar las experiencias de vida, corporalidades y talentos artísticos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, para hacer un llamado al respeto de sus vidas, a la garantía de su acceso efectivo a los derechos y al reconocimiento de sus luchas.

«La Alcaldía de Medellín en alianza con la corporación Stone Wall y la Alianza Social LGBTI de Antioquia nos montamos en esta propuesta que ha venido históricamente desarrollándose en nuestra ciudad como una alternativa para decirle a la ciudadanía que la población está presente», expresó la gerente de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, Patricia Llano.

«Hay diversidad, familias y aliados que estamos luchando para que nuestros derechos sean reconocidos y para que la vida sea el espacio único de respeto y de cuidado en la ciudad de Medellín. La Medellín Futuro se construye desde allí, desde el respeto por la vida, por el amor y la diversidad», recalcó la funcionaria.

Para garantizar el disfrute seguro de la ciudadanía en esta movilización, la Alcaldía se articuló con sus organizadores para el acompañamiento de las concentraciones inicial y final, así como con la movilización de 65 personas de apoyo territorial.

Quienes fueron capacitadas previamente en conceptos de orientaciones sexuales e identidades de género diversas; agentes de tránsito y profesionales en atención prehospitalaria. El grupo también sirvió de apoyo en la programación artística del final del recorrido.

«Esta marcha es un llamado a la sociedad que nos mira feo en la calle, en el metro, recordarles que aquí estamos, seguimos resistiendo y existiendo. Esta marcha es por todas las personas que hemos sido violentadas. Llamamos a la unión social, queremos que se nos respete y exigimos que se nos mire como un miembro más de la sociedad», expresó Perla Excándalo, mujer y activista.

La Secretaría de Cultura Ciudadana se articuló a la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ a través de una agenda artística y cultural en la que se resaltó la importancia de la convivencia en la diversidad como parte de la construcción de ciudadanía.

La Bad Band y Sandro fueron algunas de las propuestas ganadoras de la convocatoria de Estímulos de Circulación para el Mes de la Diversidad Sexual y se presentaron en la tarima situada en el sector Obelisco.

Los organizadores contaron con la participación, además, de 230 jóvenes del Voluntariado Diverso, apoyados por la Alianza Social LGBTI de Antioquia que ha liderado siete marchas en Medellín.

La apuesta por la garantía de los derechos de la población con identidades de género y orientaciones sexuales no hegemónicas está enmarcada en la línea ‘Medellín Cuida la Diversidad’, del plan de desarrollo ‘Medellín Futuro’, el cual sigue avanzando.

Con la información de la Alcaldía de Medellín