Miguel Rodríguez Orejuela, el exjefe del Cartel de Cali, ha presentado una petición ante el Tribunal del Distrito Sur de Florida para reducir su condena en prisión.

De acuerdo con el documento, Rodríguez estaría recurriendo a la enmienda 821, que, según la explicación de la Comisión de Sentencias de los Estados Unidos, restringe el efecto global de los puntos de estatus en los historiales criminales. Esta acción conllevaría a que pueda ser elegible para que el 1 de febrero de 2024 sea reducida su pena.

Los argumentos de la defensa de Rodríguez Orejuela

La defensa de Rodríguez Orejuela argumenta que por los programas de resocialización en los que ha participado, representa un “riesgo mínimo de reincidencia” y solicita su liberación inmediata bajo el estatuto de “liberación compasiva”.

Su justificación se basa en una votación efectuada el 25 de agosto de 2023, en la Comisión de Sentencias de los Estados Unidos (USSC), que con un resultado de 4 a 3, permitió retrasar la aplicación retroactiva de la Enmienda 821 relacionada con antecedentes penales.

Lea también: Venezolano fue extraditado por feminicidio en La Dorada, Caldas

El argumento que utiliza la defensa de Rodríguez se basa en que él no usó la violencia ni amenazas creíbles con la ofensa. Añadió que el delito “no tuvo como resultado la muerte o lesiones corporales graves, no es de índole sexual, no hubo dificultades financieras, y no se involucraron armas”.

Adicionalmente, la defensa explica que también tiene problemas de salud y que debido a esto se encuentra encarcelado en la cárcel de Loretto en Pensilvania. Hasta el momento no se conoce respuesta de la Corte o las autoridades.

Cabe recordar que, Miguel Rodríguez Orejuela fue detenido por el Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional el 6 de agosto de 1995. En 2005 fue extraditado a Estados Unidos y un año más tarde fue sentenciado a 30 años de prisión por conspirar para importar más de cinco kilogramos de cocaína.