Este martes, la Selección Colombia enfrentará a su similar de Ecuador, en la cuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial de 2026, a disputarse en México, Estados Unidos y Canadá.

El conjunto que dirige Néstor Lorenzo viajó a tierras ecuatorianas en la tarde-noche del lunes festivo en un vuelo chárter que fue directamente desde el oriente antioqueño. Cabe recordar que, luego del partido en el que empató 2-2 frente a Uruguay en Barranquilla, vino a la ciudad de Medellín para adaptarse a las condiciones climáticas que son similares.

Lea también: Candidatos no podrán usar la camiseta de la Selección Colombia ni en campaña ni en política

En la rueda de prensa previa al encuentro, llevada a cabo en la sede del Atlético Nacional, en Guarne, Néstor Lorenzo analizó ante los medios de comunicación, cómo fue la preparación del equipo y lo que espera de este partido.

“Se estudió previamente la altura, la adaptación fue buena, a medir más que todo el vuelo de la pelota, sobre todo por el cambio de Barranquilla a Quito que es en lo que más se sufre en lo físico y fisiológico, el tema del balón más rápido”, fueron las palabras de Lorenzo, quien añadió; “Si bien los jugadores que jugaron en Barranquilla recién hicieron un entrenamiento, creo que sirvió mucho venir aquí y hacer un paso previo antes de ir a Quito”.

También habló acerca de la posible baja de James Rodríguez, según la prensa ecuatoriana:

“Vamos a esperar hasta último momento y en cuanto a los reemplazos de los lesionados eso lo hemos venido sufriendo en esta convocatoria, pero creo que en líneas generales han respondido bien, son jugadores que hacen parte del grupo y del proceso”.

Acerca de la ansiedad que manejan los jugadores para convertir de cara al arco rival, comentó:

Sé que el gol va a llegar, la ansiedad que los muchachos tienen la van a manejar. Cuando empiecen a embocarla, va a ser mayor la cantidad seguramente”. Sin embargo, también siente tranquilidad porque el equipo llega, y genera opciones.

Quito, plaza difícil para la Selección Colombia

El entrenador argentino también habló sobre si debe buscar imponer la exigencia física o buscar alguna ventaja desde lo táctico:

Desde los dos aspectos hay que competir. Si perdemos los duelos va a ser difícil desde lo táctico y si lo táctico nos ayuda para ganar los duelos o generar la superioridad numérica en algún sector del campo que nos permita descansar con la pelota o ser punzantes a la hora de atacar también es importante, así que tenemos competir de todas formas: desde lo táctico, lo técnico, lo físico y desde lo mental”.

Además: Los departamentos menos ahorradores en Colombia: Boyacá, Córdoba y Chocó

Sobre cómo contrarrestar las virtudes de Ecuador dijo:

Hay que estar atento en los centros, atacando bien el hombre a hombre en el área, los que van a la zona, son muchas cosas que hay que tener en cuenta, pero es lo que pasa en todos los partidos, con ningún equipo te puedes descuidar hoy día en una pelota quieta”.

La pelota rodará a partir de las 6:30 PM en el Estadio Rodrigo Paz Delgado, de la ciudad de Quito en donde Colombia espera espantar los fantasmas que todavía traen el recuerdo de la última vez que visitó a Ecuador, que terminó en un escandaloso 6-1 en contra.