La Clínina de la Universidad de la Sabana emitió en la mañana del martes un nuevo comunicado con respecto a la salud del ciclista Egan Bernal, quien protagonizó un fuerte choque el lunes, el cual le originó graves lesiones.

De acuerdo con el centro asistencial, al campeón del Tour 2019 y Giro 2021 se le efectuaron varios procedimientos para manejar sus lesiones en la pierna y en el tórax, como también fue intervenido quirúrgicamente en su columna torácica.

Una de las intervenciones fue una osteosíntesis de una fractura de fémur conminuta sub trocantérica derecha. En otras palabras, fue necesaria la unión de los fragmentos del hueso a través de clavos, tornillos y platinas para su proceso de fusión.

A su vez, se le practicó una osteosíntesis de fractura abierta ipsilateral de rótula. Es decir, este hueso de forma circular en la rodilla también se fracturó y fue vital la instalación de tornillos y alambres para empezar su recuperación biológica.

Por su parte, Egan fue objeto de una toracostomía con drenaje por hemoneumotórax secundario al trauma torácico. Lo anterior por la lesión sufrida en el tórax que le lesionó el pulmón, causando sangrado y dificultad para respirar.

Y por último, Bernal tuvo una intervención en la columna vertebral: Una reducción de una luxofractura desde el nivel T5 hasta T6 con hernia discal traumática, por lo que fue indispensable fijar con material ortopédico el área de la lesión.

La operación se hizo desde la vértebra 3 a la 8, es decir: Dos vértebras más arriba y dos más abajo, para dejar una columna estable. En cuanto a la hernia, los discos estaban fuera de lugar y además registraron fractura, de ahí su estado.

El pedalista se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica. Se espera que en las próximas 72 horas el deportista presente evolución favorable a su delicado estado de salud.