El sindicato de trabajadores de la empresa de energía de Santander saldrá a huelga, al no haber disposición de las directivas de EPM para llegar a un acuerdo en beneficio de sus empleados. Según Sintraelecol, la empresa ni siquiera se presentó en Bogotá al diálogo con el Ministerio del Trabajo.

Este será el primer problema que tendrá que resolver el nuevo gerente de EPM en 2024, John Maya Salazar y la administración de Fico Gutiérrez, quienes deberán lidiar con el conflicto laboral en el que el sindicato denuncia una violación a sus derechos. Los trabajadores alegan además que EPM ha impuesto un regionalismo en Santander, ocupando los cargos importantes con personas provenientes de Antioquia.

Lea también: Huelga de trabajadores en Empresa Electrificadora de Santander

Los delegados de la organización sindical Sintraelecol, que representan los trabajadores que laboran para la Electrificadora de Santander, empresa filial del grupo EPM, desde el día de ayer se encuentran en Bogotá por invitación del señor viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma, con el propósito de establecer una mesa de diálogo a fin de llegar a un acuerdo del conflicto colectivo que se promovió con la presentación del pliego de peticiones.

En el día de hoy, la compañía ESSA, filial de EPM y sus delegados no se hicieron presentes, «demostrando con ellos su intransigencia en la resolución del conflicto y demostrando con ello el interés que tienen, no solamente de incumplir los acuerdos convencionales hoy existentes, sino también de dejar de resolver las peticiones y las aspiraciones de los trabajadores resumidas en el pliego de peticiones», cita la comunicación oficial de Sintraelecol.

Es importante mencionar que el día sábado la Asamblea General del Sindicato votó mayoritariamente la huelga como mecanismo de solución del conflicto siendo el término con el que cuenta la organización sindical para iniciar la hora cero hasta el día 2 de enero del próximo año, con lo cual con esta conducta se deja claro que la compañía no demuestra y reafirma su intransigencia para resolver el conflicto.

Además: Sintraelecol denuncia penalmente a la ESSA

“Una vez la Asamblea General del Sindicato el día sábado determinó como mecanismo para resolver el conflicto de la huelga, con la sorpresa que en el día de hoy la delegación de la empresa no se hizo presente en las instalaciones del Ministerio de Trabajo, con el propósito de seguir adelante con los diálogos a fin de llegar a un acuerdo. Estamos muy preocupados y consideramos que la delegación de la compañía está incentivando, promocionando con esta conducta la huelga y de alguna manera son los responsables por el cese de actividades que la organización sindical determinó”, aseguró Carlos Roncancio, abogado asesor de Sintraelecol.

La organización sindical destacó su compromiso en el diálogo social y en la herramienta fundamental del diálogo para construir junto a la empresa las soluciones que demandan las necesidades de los trabajadores. A esta hora en Bogotá todavía se encuentran los presidentes de la subdirectivas de Bucaramanga, Barrancabermeja, Barbosa, San Gil y Socorro, así como el presidente nacional en compañía y con el apoyo del presidente de la CUT.

Directivos de la Electrificadora de Santander no acudieron a la mesa de diálogo convocada por el Viceministero del Trabajo en Bogotá

Todo esto se da luego de que, con el fin de buscar una salida negociada a la tensa situación que se vive entre los trabajadores y la Electrificadora, filial de EPM, el Viceministro del Trabajo, Edwin Palma, invitó a las partes a una mesa de conversación en Bogotá para discutir el pliego de peticiones solicitado por el Sindicato. Sin embargo, los trabajadores se quedaron esperando a los directivos de la compañía quienes no llegaron este martes a la cita.

«Los delegados de la Electrificadora de Santander no se hicieron presentes demostrando con esto su intransigencia para llegar a una salida concertada en medio de este pleito, dejando así en evidencia el interés que tienen de incumplir los acuerdos convencionales hoy existentes sino también la falta de interés de resolver las peticiones solicitadas por los empleados en el pliego de peticiones», aseguró el abogado de los trabajadores, Carlos Roncancio.

De otro lado, el pasado sábado la Asamblea del Sindicato votó mayoritariamente la huelga como mecanismo de solución, siendo el plazo máximo de inicio el próximo 02 de enero de 2024 si no se logra un acuerdo previo.

«Desde el Sindicato Sintraelecol destacan una vez más su compromiso de un diálogo social para construir junto a la empresa las soluciones que demandan las necesidades de los trabajadores. Por eso en Bogotá se encuentran los líderes sindicales de Bucaramanga, Barrancabermeja, San Gil y Socorro, quienes cuentan con el respaldo del Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT y de Heriberto Avendaño, Presidente Nacionalde Sintraelecol», confirmó el Presidente del Sindicato, Jua Carlos Teheŕan.

Finalmente, Teherán le hizo un llamado a los directivos de EPM para que participen directamente en la mesa de diálogo convocada por el Viceministro, presentando una propuesta respetuosa a los derechos de los trabajadores.