El leasing es un mecanismo de acceso o financiación para todo tipo de activos, flexible en la estructuración de las operaciones y el esquema de pagos de cada cliente, que puede ser empleado por empresas y clientes de cualquier tamaño.

Por un lado, el leasing financiero, que tiene como fin la transferencia de la propiedad al locatario es ideal para adquirir activos de alta durabilidad, como los bienes inmuebles, por ejemplo, bodegas, locales comerciales y oficinas. Por el otro, el leasing o arrendamiento operativo es la opción idónea cuando se trata de suplir la necesidad de acceso a activos de rápida obsolescencia o que necesitan ser renovados. A través de esta modalidad, también es posible solicitar servicios tercerizados como mantenimiento preventivo y reparación, particularmente útil cuando se piensa en los vehículos.

De acuerdo con Asobancaria, algunas de las principales ventajas características que han llevado al leasing a posicionarse dentro del mercado de vehículos son:

* Menor pago inicial: El leasing financiero exige un pago inicial más pequeño, pues es posible financiar hasta el 100% del valor comercial del activo, lo que dependerá del análisis de riesgo de la operación. Lo anterior resulta beneficioso para aquellos que no tienen una gran cantidad de ahorros o capital para invertir.

* Menor tasa de interés: Al ser la entidad financiera quien conserva la propiedad del activo durante el plazo del contrato, el riesgo de las operaciones suele ser menor que en otros vehículos de financiamiento, donde se desconoce la destinación última de los recursos. Es por esto que, en el leasing, el banco puede brindar una tasa de interés más baja frente a las que otorgaría en otras modalidades de financiamiento.

* Flexibilidad del esquema de pagos: Dado que el leasing es una operación ajustada a las necesidades del cliente, es posible pactar un esquema de pagos acomodado a la actividad económica que lleva a cabo el locatario.

* Ágil renovación de los activos: Al finalizar el término del contrato, el cliente puede optar por restituir el bien o rápidamente iniciar una nueva operación sobre activos más actualizados.

* Acceso a vehículos nuevos: Con un contrato de leasing, los clientes pueden tener acceso a vehículos nuevos con características avanzadas de seguridad, tecnología, eficiencia en el consumo de combustible o con funcionamiento de energías renovables, lo que resulta ser bastante atractivo e importante en la actualidad.