En un duro pronunciamiento, la presidente de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, le salió al paso al comunicado emitido por la Universidad Externado de Colombia, que la acusó de plagio en la tesis con la que aplicó al título de Magíster en Gobierno y Políticas.

La congresista recalcó su inocencia y que no ha incurrido en esta conducta, por la cual fue señalada por el alma mater, en un caso que -a su juicio- ha tenido una serie de inconsistencias que le han impedido defenderse de los señalamientos mediante un debido proceso.

«Me preocupa y me consternan varios hechos que han estado ocurriendo. El primero es que la universidad jamás me ha escuchado, jamás me preguntó absolutamente nada, jamás escuchó la versión mía», expresó la representante en sus redes sociales.

«Lo segundo, es que la universidad ha dicho a los medios de comunicación que no tiene el documento original de mi tesis. Entonces me pregunto: ¿Cómo hacen una investigación de plagio si no tienen un documento original de la tesis?», se cuestionó.

Y es que para la representante, no hay certeza de que el archivo motivo del análisis sea el mismo que ella sustentó en marzo de 2016, cuando su trabajo fue aprobado por una terna de jurados, en los que estuvo su tutor el doctor Manuel Calderón Ramírez.

Según la congresista, no entiende que se le reproche que haya entregado una copia de su trabajo de grado, denominado ‘Los OCAD’S y su contradicción con las teorías de elección racional’, a la universidad, al ver que el centro de estudios no tenía la que radicó hace cinco años.

En su versión, Arias reiteró que fue el claustro el que le solicitó que el citado documento fuera autenticado ante notaría, en trámite que hizo su compañera de tesis, Leydy Lucía Largo. Con lo que aclaró el tema de la presentación de un supuesto nuevo trabajo de grado.

«Hoy la universidad ha dicho que se va a ir a los estrados judiciales este tema. Hubiese preferido, como era lo correcto, haberlo solucionado en el escenario académico», puntualizó la presidente de la Cámara, quien se mostró confiada en la justicia en este polémico caso.

«Será en los estrados en los que demostraré mi inocencia, que no hubo plagio alguno y que hoy no he sido escuchada ni ha sido garantizado mi derecho, y que además ha sido profundamente mancillado mi nombre», finalizó Arias en su pronunciamiento.