La Registraduría Nacional del Estado Civil compulsó en las últimas horas copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue lo que seria la presunta falsificación de firmas en el proceso de revocatoria que se adelanta contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

La decisión del ente electoral se dio a conocer ante lo que serían las aparentes inconsistencias en la recolección de rúbricas adelantada por el comité de revocatoria, toda vez que existen sospechas sobre un número importante de apoyos, que habrían sido recolectados sin seguir la normativa para este tipo de iniciativas, o que no corresponderían a quienes aparecen en los listados.

«En cumplimiento al deber de denunciar, nos permitimos poner de presente los siguientes hechos y anexos, como lo estipula el artículo 69 de la Ley 906 de 2004, con el fin de que la Fiscalía General de la Nación proceda de conformidad con las facultades otorgadas a esta entidad», se leyó en la determinación de la Registraduría Nacional hacia el ente investigador.

Y pese a que un total de 132.908 firmas habían sido avaladas por la entidad para continuar con el proceso, el juez Noveno de Ejecución de Penas y Medidas de Bogotá dejó sin efecto el pasado domingo lo actuado hasta ahora, y le permitió al movimiento Independientes, liderado por Salomé Restrepo, verificar las firmas en cuestión, para comprobar si en efecto hubo falsedad.

«Puede concluirse que lo que quiere decir el apoderado de la Alcaldía de Medellín es que, independiente del principio de buena fe, podrían existir personas que firmaron por otras», se destaca entre los argumentos de la defensa del mandatario de los medellinenses, expuestos en este documento.

La determinación de la Registraduría se suma a la denuncia interpuesta por el activista Juan David Duque, quien radicó ante la Fiscalía la petición para que se investigue al comité de revocatoria, por la presunta comisión de delitos de falsificación de documento público y privado, violación de topes en campaña electoral y constreñimiento al ciudadano.

Tras conocerse la petición de la Registraduría, la Fiscalía abrió investigación sobre el particular y asignó número de noticia criminal al expediente, por presunta falsificación de firmas dentro del mencionado proceso de revocatoria.