Este anuncio lo hizo un alto funcionario de Rusia, Cris Gerson Hasner, quien ante los medios de comunicación este martes, dio a conocer el anuncio que luego de las negociaciones celebradas en Estambul con la delegación ucraniana, han llegado al acuerdo bilateral de parar las retaliaciones y de esta manera, al menos el 70 % de su fuerza militar en estas dos ciudades, serán retiradas.

«A fin de incrementar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para proseguir las negociaciones y lograr el objetivo de consensuar y firmar un acuerdo, el Ministerio de Defensa de Rusia decidió reducir de manera cardinal, varias veces, la actividad militar en torno a Kiev y Chernígov» por parte de Rusia, dijo el viceministro de Defensa, Alexandr Fomin luego del anuncio que hicieron a los medios de comunicación.

De esta manera, se dio a conocer parte de los acuerdos como “la neutralidad y el estatus no nuclear», además de la concesión a Ucrania de «garantías de seguridad” en la cual queda establecida la no injerencia de la OTAN en su territorio, como el cese de la hostilidad bilateral que se reactivaría si se incumple lo pactado.

Fomin señaló que el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia informará al presidente ruso, Vladímir Putin, a su regreso a Moscú, y cabe resaltar que el alto mandatario del país del noreste de Europa, ha dado la potestad para tomar cualquier decisión a su Ministro de Defensa, salvo la activación de armas nucleares u ataques estratégicos a los cuales deben consultarle.

«Después de la conversación sustantiva de hoy hemos acordado y propuesto un arreglo, según el cual la reunión de los jefes de Estado es posible simultáneamente con la iniciación del tratado», dijo, en referencia a Putin y el presidente ucraniano, Vladímir Putin.

 

Con este acuerdo se baja la tención armamentista que tenía en vilo al mundo entero, y se espera que en pocos días se comience a retirar las bases rusas y militares que ya están en más del 80 % del territorio ucraniano. Con esta eventual propuesta de negociaciones entre estos dos países, se comenzaría también a crear corredores humanitarios, esta vez, para que ciudadanos ucranianos retomen a sus ciudades de origen, ya que países como Polonia albergan más de dos millones de refugiados, tras el incidente armamentista que hoy se está pactando llegar a su fin.