El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, participó en la ‘Conmemoración del Día de la Prevención de Lavado de Activos’, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, y se refirió al tema de la paz en los territorios. «La paz no es incompatible con la seguridad en un territorio; la paz se puede lograr en un país sin ceder la seguridad y sin entregársela a los criminales».

En el evento, el fiscal enfatizó la importancia de fortalecer las acciones investigativas y judiciales para afectar las finanzas de la criminalidad organizada, es decir, incautar los principales activos con los que se financian las organizaciones criminales en el país.

Asimismo, el fiscal precisó: «La regla fundamental en un Estado en el cual se respeta la institucionalidad, en el cual existe un principio de legalidad, en el cual se respeta el Estado de derecho, y en el cual funciona la articulación entre las diferentes Ramas del Poder Público, hace que efectivamente todos hoy nos pongamos de acuerdo en rechazar las prácticas del lavado de activos y las prácticas ligadas a la criminalidad en Colombia».

Durante el evento, el fiscal también detalló algunas características que forman parte de la estrategia ‘Argenta’, en la cual la Delegada contra las Finanzas Criminales se ha articulado con otras dependencias para afectar los patrimonios ilícitos de los diferentes grupos criminales, como el narcotráfico y el crimen organizado.

Se hizo hincapié en los resultados de los últimos tres años y medio, donde se han registrado cifras alarmantes en cuanto a extinción de dominio. «Hemos entregado a la SAE, casi 7.000 millones de dólares, en donde dijimos que era absolutamente necesario establecer que la persecución criminal estuviese vinculada a la persecución de la fuente de esos crímenes, que son los bienes», mencionó el fiscal.

El Fiscal General de la Nación también aprovechó el importante momento para reconocer la cooperación internacional en la región: «La lucha contra la criminalidad no es nacional solamente, sino transnacional. Nuestras ideas en torno a la lucha contra la criminalidad afectan internacionalmente el compromiso de Colombia en la lucha contra el crimen. Si bajamos la guardia contra estos criminales, se apoderarán de las ciudades y del país. La paz no es incompatible con la seguridad en un territorio, y se puede lograr en un país sin ceder la seguridad y sin entregársela a los criminales», afirmó.

 

Por: Sara Pardo Del Río