En la ciudad de Cali se lleva a cabo la realización de talleres con el propósito de sensibilizar a la población en cuanto a la violencia infantil. El taller “Sonidos de Corazón” es una estrategia con la que se vincula la Comisión Vallecaucana por la Educación a la campaña “Contá Conmigo”, liderada por la Mesa Distrital de Primera Infancia.

«Es una de las grandes acciones de sensibilización para la prevención de violencias hacia la población infantil, que se realiza en el marco de la campaña en diferentes sectores y corregimientos de Cali”, señaló Yuliet Celmira Rodríguez, subsecretaria de la Primera Infancia (SPI).

Mitigar la Violencia Infantil, una tarea de todos

Para Edinson Bravo, agente educativo de la UTS La Estrella, el taller ha sido valioso porque les ha dado la oportunidad de aprender que incluso a través de sonidos corporales y simulando tambores se pueden acercar a las niñas y niños para conocer más sobre sus vidas.

«Así podemos saber qué necesidades tienen y nosotros poder canalizar eso, y desarrollar diferentes herramientas que permitan que los niños puedan superar situaciones o conflictos», indicó.

Las madres asistentes a estos talleres consideran significativa esta experiencia, porque de estos espacios han obtenido herramientas para mejorar la comunicación con sus hijos.

«Hemos aprendido que la mejor forma para solucionar las cosas es dialogar y también sensibilizar a los niños para que no haya violencia, que no haya bullying ni en los hogares, ni en la calle, ni en los colegios», expresó Lorena Sánchez, habitante del barrio Brisas de Las Palmas en la comuna 18.

Fernanda Mena, una de las agentes educativas de la UTS La Estrella, en la comuna 20, explicó que a través de los talleres han recibido herramientas para sensibilizar a la comunidad: «Nos han fortalecido a nosotras las familias para eliminar esos imaginarios que muchas veces traemos del pasado y que afectan a nuestra infancia».

Según Neyder Trujillo, miembro de la ONG World Vision, con la presencia de las organizaciones en los territorios, en este caso en La Estrella y Brisas de Las Palmas, donde se realizan ejercicios de sensibilización, fortalece el proceso de prevención de este flagelo y ayuda a generar conciencia para abrir un camino hacia el cambio de realidades que afectan directamente a la niñez.