Riohacha, La Guajira, 13 de abril del año 2024. En diálogo con los voceros y líderes de las comunidades wayuu en el departamento de La Guajira, el subdirector (e) para el Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el señor Luis Carlos Barreto Gantiva, concertó la metodología para verificar el cumplimiento de las acciones realizadas en la región.

  • Entre las conclusiones de la mesa se acordó evaluar las acciones de respuesta para al fenómeno El Niño.

El ingeniero el señor Barreto Gantiva afirmó: ‘Por directrices del director general, el señor Carlos Carrillo, me trasladé al batallón de Infantería Mecanizada de Cartagena en La Guajira, con el objetivo de trabajar en la reconstrucción de la confianza de ustedes en nuestra entidad. Vamos a recopilar la información de las gestiones realizadas en el plan provisional para cumplir con el auto 1290 de la sentencia T-302 de 2017’.

Lea También: Nancy Patricia Gutiérrez pide trasladar carrotanques de la Guajira a Cundinamarca

Añadió, además que: ‘Nuestro compromiso es realizar un trabajo técnico y detallado para mostrar todo lo que se ha hecho y llevar a cabo lo que aún falta. No permitiremos más engaños para el departamento. En nuestras manos está ordenar de manera articulada las acciones para cumplir con ustedes, los guajiros, y el país entero’.

Durante esta reunión, solicitada por los líderes comunitarios, se acordó la realización de tres mesas técnicas con los siguientes objetivos: la revisión de actas para el avance y seguimiento del plan provisional, el desarrollo del plan estructural de agua y la implementación de acciones de respuesta para poder enfrentar el fenómeno El Niño.

La UNGRD reafirmó su compromiso de escuchar a todas las comunidades del país y de tomar las acciones necesarias para prevenir y mitigar los riesgos, así como para enfrentar las emergencias.