El pasado martes, Ecopetrol presentó sus resultados del tercer trimestre del año y reportó una fuerte caída en sus ganancias. Las utilidades netas se contrajeron en 42,8 % y las que son atribuibles a los accionistas disminuyeron en 46,5 %. Entretanto, las ventas retrocedieron en 19,1 %, según el informe. Los ingresos fueron de $35,1 billones, mientras que la utilidad neta fue de $5,1 billones y el margen Ebitda quedó en $16 billones con un margen de 46%.

Los ingresos acumulados en el año son de $108 billones, mientras que la utilidad neta va en $15 billones y el Ebitda es de $48 billones, con un margen de 45%. La compañía también una variación positiva de 24,66% contra el trimestre anterior, cuando se registraron utilidades de $4,08 billones.

Ecopetrol atribuye esa baja en las ganancias al impacto de la sobretasa en el impuesto de renta de la reforma tributaria presentada por el presidente Petro.

La caída frente al reporte entregado en el mismo plazo el año pasado, se da en el marco de unos precios del petróleo Brent más bajos que los que se presentaban en 2022 durante ese periodo, pues en ese momento el promedio trimestral fue de US$97,59 por barril y en el tercer trimestre de 2023 el promedio fue de US$85,91 por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg. A ese factor se suma una tasa de cambio que también es menor.

En materia operativa, la compañía destacó la mayor producción trimestral desde el cuarto trimestre de 2015, pues en ese momento se registraron 741.000 barriles por día y en este trimestre se alcanzó la misma cifra, aumentando 20.000 bpd frente al tercer trimestre de 2022.

Fue destacado también el aporte y el aumento en la producción de los Campos de Caño Sur y Rubiales en Colombia, así como en Permian en Estados Unidos.

La compañía destacó que se redujo la cuenta por cobrar con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc, cerrando el trimestre con un saldo de $25,7 billones. Señaló, además, que durante el tercer trimestre se realizó una compensación por $8 billones.

Explicó el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, que al cierre de septiembre se perforaron 15 pozos exploratorios, “avanzando en un 60% frente a la meta establecida para el año y que, en cuanto a producción, alcanzó un promedio de 741 kbped en el trimestre, aumentando 20 kbped frente al 3T22”.

La compañía resaltó el éxito de seis pozos exploratorios: Zorzal- 1, Kimera-1, Saltador-1, Toritos- 1, Glaucus-1 y Magnus- 1, y en el año el acumulado total es de 10 éxitos exploratorios. También se resaltó el descubrimiento del pozo Glaucus-1, en el Caribe colombiano.