Las autoridades desmantelaron una estructura criminal que se dedicaba a la extorsión desde algunas cárceles del país. 30 personas capturadas es el balance que dejó una gigantesca operación efectuada por dos mil efectivos de la Policía y el INPEC, cumpliendo con las estrategias que el gobierno busca implementar para disminuir los índices de criminalidad.

La extorsión, desde diferentes zonas del país

Las autoridades lograron incautar en 18 cárceles del país 577 celulares, 709 tarjetas SIM, armas, agendas con información de posibles víctimas, panfletos intimidatorios, videos amenazantes y estupefacientes empacados en dosis de cinco gramos.

Las acciones se efectuaron en 17 ciudades, incluida Bogotá, en la que se cumplieron 14 allanamientos a casas, bodegas y locales. 13 de los capturados fueron notificados en prisión de los nuevos procesos penales a los que se enfrentaban por su presunta pertenencia a la banda de ‘Satanás’.

Uno de los detenidos de la red delincuencial, alias ‘Mono’, fue capturado en operaciones realizadas en la cárcel Modelo de Barranquilla. El recluso fue sorprendido extorsionando a una persona por mensajes de WhatsApp.

En el centro carcelario de Bellavista, en Medellín, la Policía encontró un erizo albino, muy probablemente traído desde África, usado como mascota y símbolo de poder de uno de los capturados.

Alias ‘satanás’, jefe de la banda, detenido hace una semana en Ecuador, profirió amenazas contra miembros en la cárcel de Girón (Santander), donde permanece recluido. A la fecha han sido capturados 79 integrantes de la banda ‘Satanás’, de los que 68 son de origen extranjero. Estas personas obtenían ganancias superiores a 14.000 millones de pesos desde que llegaron a Colombia.

“Para la Policía Nacional es una prioridad seguir desplegando acciones operativas contra el fenómeno criminal de la extorsión. No solo estamos enfrentando cualquier expresión de criminalidad desde los centros carcelarios, sino que, además, priorizamos los procesos investigativos que involucran estructuras delincuenciales ligadas a este delito”, afirmó el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca.

Las extorsiones eran planeadas y ejecutadas en el interior de los centros penitenciarios bajo la modalidad de suplantación de familiares, de autoridades, falsas encomiendas y accediendo a información digital de las víctimas, la mayoría habitantes de ocho localidades de la capital del país.