Llegando a la mitad del primer mes del año 2024, las autoridades de salud del departamento de Antioquia, lamentablemente reportaron que durante el periodo de vigilancia 2023-2024, en el territorio se registraron hasta hoy 12 de enero 149 casos de personas lesionadas por la manipulación de pólvora durante las festividades de fin e inicio de Año Nuevo.

Entre el total de los casos hay 88 personas adultas y 61 menores de edad con algún tipo de afectación por cuenta de las quemaduras que dejó la quema de diferentes elementos explosivos con pólvora, llamando la atención, que este año según los reportes entregados por las autoridades de cada uno de los casos, en su mayoría fueron personas que estaban de espectadores en el momento que se realizaba esta práctica ilegal.

Lamentablemente ocho personas en el departamento incluyendo menores de edad tuvieron que ser amputadas en alguna de sus extremidades debido a la gravedad de las heridas ocasionadas por las quemaduras.

La variación en el incremento de casos para este año es del 44,7% es decir, 46 casos más con respecto al periodo de vigilancia anterior, en el cual se registraron 103 lesionados con pólvora.

La ciudad de Medellín lidera dramáticamente la cifra de estas personas que sufrieron algún tipo de lesiones con más de 50 casos, le sigue el municipio de Bello con 10 y de tercero se ubica Itagüí con seis lesionados.

Así las cosas en el último informe entregado por las autoridades serían entonces 47 los municipios que hasta hoy registran una cifra de al menos una persona lesionada por esta práctica. En el seguimiento no se tiene una constancia oficial de personas intoxicadas con este material durante la temporada.