Este resultado, según la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, se da luego de 2 semanas de intenso trabajo con 77 países del mundo que se mantuvieron unidos en el debate internacional, sobre quien debe responder por las pérdidas y daños causados por el cambio climático, que varios países ya están sufriendo.

La financiación recaerá básicamente sobre los llamados países ricos, los que más han contribuido al calentamiento global, se recurrirá a nuevos instrumentos financieros para ayudar a costear los daños tras fenómenos extremos relacionados con la crisis climática.

Sharm El Sheikh (Egipto), 20 de noviembre de 2022. En el marco de la Vigésimo séptima edición de la Conferencia de las partes (COP27), Colombia como presidenta del grupo, Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC) y los países en desarrollo G77+China, lograron que después de 30 años se cree un fondo independiente y específico para que los países en desarrollo, específicamente los más vulnerables al cambio climático, puedan enfrentar las pérdidas y daños relacionados a este fenómeno.

Esta es la primera COP en la que participa el Gobierno del Cambio, en donde se logró un acuerdo sin precedentes en los últimos 30 años.

La delegación del gobierno
de Colombia, liderada por la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, fue protagonista en el debate sobre la compensación económica por pérdidas y daños, que hasta hoy había sido el gran tema aplazado en las cumbres del clima.

Para la ministra, Susana Muhamad, el balance traza un camino: “Esta primera COP fue una ventana para mostrar los planes que tiene el gobierno en cuanto acción climática y para comenzar a consolidar un grupo de actores aliados que apoyen el proceso.

También se enviaron mensajes claros sobre la posición climática de Colombia, que están siendo pioneros en el mundo de desarrollo”.

El tema que se planteó desde el inicio de la cumbre, de buscar la creación de un histórico fondo para compensar las pérdidas y daños ocasionados por los desastres naturales en los especialmente vulnerables, fue clave para que unos 200 países llegaran a un acuerdo para ayudar a estas naciones.