La Defensoría del Pueblo emitió una preocupante advertencia sobre un incremento del 445% en la migración de niñas, niños y adolescentes a través de la región del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá. Según los datos recopilados, durante los primeros seis meses de este año más de 40 mil menores de edad han cruzado la frontera, en comparación con los cerca de 7 mil 400 que lo hicieron en el mismo período de 2022.

El Defensor del Pueblo instó al Gobierno Nacional, especialmente al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, a aumentar la atención en las zonas de tránsito y la verificación de derechos de los menores. La Defensoría ha detectado un preocupante aumento en la migración tanto de extranjeros como colombianos, que enfrentan riesgos significativos de vulneración de derechos, mientras atraviesan la región del Darién, en el Departamento del Chocó.

“A la Defensoría del Pueblo le preocupa el aumento en el número de migrantes, lo que sin duda significa un riesgo mayor de vulneración de derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Por ejemplo, al ser víctimas de distintas formas de violencia, incluida la sexual; como también de hurtos, trata de personas y tráfico de migrantes y discriminación. Violencias que son ejercidas por las estructuras ilegales que delinquen en esos lugares irregulares de tránsito”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Durante los primeros seis meses de este año, más de 196 mil personas migrantes han cruzado la frontera hacia Panamá, incluyendo venezolanos, haitianos, ecuatorianos, chinos e indios. Esta cifra ha generado alarma al compararse con los datos del mismo período del año anterior, cuando salieron del país a través del Darién más de 49 mil personas, lo que representa un aumento del 297%.

La entidad también ha observado que algunos de estos menores migran sin la compañía de sus familias, lo que los pone en una condición aún más vulnerable. La presencia de estructuras criminales en la región ha llevado a que las Defensorías del Pueblo de Colombia y Panamá emitieran una alerta temprana binacional en abril pasado. El objetivo es impulsar medidas que garanticen los derechos de las personas que cruzan la frontera a través del «Tapón del Darién».

La Defensoría del Pueblo ha llamado al Gobierno Nacional a priorizar la implementación de un programa de registro y caracterización de la población migrante que cruza la frontera con Panamá. Además, ha instado al ICBF a incrementar la atención y verificación de derechos de los menores en las zonas de tránsito.