Desde las horas de la madrugada del miércoles 17 de enero de 2024, el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro presenta retrasos debido al mal clima. Una densa niebla cubre a esta hora la pista aérea y representa un riesgo para la operación.

“El Aeropuerto tiene restricción para el despegue y aterrizaje de aeronaves, debido al banco de niebla que se registra desde las 4:06 a. m”, cita la cuenta oficial del Aeropuerto José María Córdova en su cuenta de X, anteriormente Twitter.

Hasta el momento, desde el aeropuerto que opera como terminal de Medellín en el oriente antioqueño, se han presentado afectaciones en al menos treinta vuelos: en salidas, tres vuelos fueron cancelados y 19 más demorados.

En cuanto a los vuelos que tenían como destino el aeropuerto de Rionegro, dos fueron canceladas y seis más demoradas.

Esto significa que posiblemente habrá un represamiento de pasajeros y una jornada difícil para quienes se dispongan a viajar durante el día. Hasta el momento, no hay reporte de que ya se opere con normalidad.

Vale la pena resaltar que el José María Córdova es el aeropuerto más importante de Antioquia y el segundo a nivel nacional, después del Aeropuerto El Dorado de Bogotá.​ Está ubicado a 2.137 m s. n. m. y cuenta con una pista cuya capacidad es de 205.000 operaciones al año.

El terminal de pasajeros tiene capacidad para recibir hasta 17 aeronaves con puentes de embarque, 10 nacionales y 7 internacionales, siendo las posiciones 7, 8, 9 y 10 mixtas para vuelos nacionales e internacionales.

Cuenta también con un terminal de carga, el cual puede albergar hasta diez aviones. Es un importante foco para la exportación de flores y otros productos del oriente antioqueño y de la región.

Cerca de esta terminal está la zona aduanera y los hangares de la aerolínea Avianca. Lleva su nombre en honor al prócer antioqueño José María Córdova, que combatió durante las guerras de Independencia​ y es considerado el general de división más importante de Antioquia debido a que sacrificó su vida luchando sus últimos años contra el deseo egemónico de Simón Bolívar.