El ARC Simón Bolívar, buque científico colombiano, ha alcanzado las aguas antárticas tras un mes de travesía oceánica. Su tripulación y la embarcación se embarcaron en la misión de realizar estudios cruciales para comprender el cambio climático. Este esfuerzo resalta el compromiso de Colombia en la investigación, contribuyendo valiosamente a la comprensión global del impacto ambiental.

“¡Hemos llegado al continente blanco, paisaje natural y maravilla de la humanidad! Luego de navegar más de 6.000 millas náuticas desde Cartagena, nuestro buque ARC Simón Bolívar arribó exitosamente a la isla Greenwich”, publicó la Dirección Marítima Colombiana en sus redes sociales.

El Buque Simón Bolívar, 100% colombiano

Esta es la décima ocasión que los investigadores colombianos emprenden una expedición hacia la Antártica. El hito histórico ocurrió porque lo hicieron a bordo del ARC Simón Bolivar, una embarcación que fue construida en su totalidad en Colombia.

Según el gobierno colombiano, el buque de la Dirección General Marítima (Dimar) y la Armada llegó a la isla Greenwich. Sus 94 tripulantes continuarán su recorrido hacia Bahía Fildes, en representación del Programa Antártico Colombiano (PAC).

Los marinos y científicos colombianos intercambiaron en la estación científica ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado experiencias y conocimientos y efectuaron un recorrido en el que se exploró el funcionamiento y capacidades de esta base establecida en este territorio desde 1988, y en la que actualmente hacen ciencia 24 hombres y mujeres.

La Dimar desarrollará “un proyecto que contribuirá con futuros estudios de cambio climático a partir de la aplicación de correcciones dentro de las tendencias de nivel del mar”. La líder de este estudio, la capitana de corbeta Maritza Moreno, subrayó la importancia de estas labores que se realizan en cooperación con el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar), ya que el nivel del mar es un indicador en la evolución del cambio climático.

Se espera que a final de mes el presidente colombiano, Gustavo Petro, viaje a Chile para valorar la misión del buque ARC Simón Bolívar.