En la noche del pasado 8 de diciembre, las calles de distintos sectores del centro de la ciudad de Medellín se llenaron de alegría con el tradicional Desfile de Mitos y Leyendas. En esta edición se resaltaron las cosmogonías y cosmovisiones ancestrales con la participación de grupos teatrales y de danza en sinergia con diferentes comunidades indígenas.

También, se rindió homenaje a sus costumbres mediante representaciones que incluyeron música, escenografía, maquillaje y elementos característicos de cada una de las comunidades que habitan el territorio.

El Desfile de Mitos y leyendas, un despliegue artístico inolvidable

Además de la puesta en escena itinerante de aproximadamente 400 artistas, este desfile contó con la participación de cinco Silleteros ganadores del desfile del 2023 en la Feria de las Flores, quienes plasmaron en sus silletas la esencia de esta tradición que culminó en el Parque de las Luces al ritmo tropical de La Combi Orquesta.

«Llevo viviendo muchos años en Medellín, disfruto mucho de la navidad y del Desfile de Mitos y Leyendas que es muy variado todos los años. Son diferentes las comparsas, los vestidos, los disfraces, los bailes, la decoración, todo es espectacular», fueron las palabras de Pilar Ortega, una de los miles de asistentes que acudieron al llamado para disfrutar de este evento artístico.

Álvaro Narváez, secretario de Cultura ciudadana de Medellín hizo un balance positivo sobre el evento: «Este año hubo una producción excepcional, una calidad plástica y técnica de los artistas, y un cierre maravilloso con La Combi Orquesta en la plaza de las luces llena, con más de 400 mil personas al rededor de la avenida La Playa, La Oriental, San Juan».

Narváez describió este como uno de los desfiles más emotivos porque además dio muestra otras manifestaciones del país como el carnaval de Barranquilla, manifestaciones afro, Emberá, entre otros. Con eventos como este, Medellín le sigue apostando a la cultura y hace de este desfile un carnaval para la vida.

«Seguimos moviendo la cultura en Medellín, apostando a que nuestras manifestaciones ancestrales, nuestros carnavales y nuestros mitos y leyendas, perduren en nuestra memoria», afirmó el secretario de Cultura.