En línea con la política del Gobierno Nacional de avanzar en la justicia económica y social en las zonas más afectadas por la violencia en Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional del Turismo, Fontur, llegó a 123 de los 170 municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, mediante 50 proyectos por un valor de $67.672 millones.

El gobierno colombiano aprobó $ 42.104 millones para infraestructura turística; para promoción y mercadeo turístico $ 4.878 millones y para competitividad turística $ 16.442 millones. Adicionalmente en la línea de inversión y territorios turísticos de paz se han aprobado recursos por $ 4.248 millones.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, explicó que el Gobierno de Gustavo Petro está comprometido con “promover e impulsar el turismo en todos nuestros territorios, especialmente en aquellos que han sido afectados por el conflicto armado o que requieren un apoyo adicional del Estado para garantizar su desarrollo”.

“Con las inversiones que estamos haciendo, apoyamos la promoción, infraestructura y competitividad turística de estos destinos, a fin de que puedan desarrollar y potenciar sus atractivos y cada día reciban más visitantes, en un marco de respeto por el entorno, la cultura de las comunidades, la naturaleza y su biodiversidad”, apuntó Umañana.

Por su parte, el gerente General de Fontur, Álvaro Balcázar, explicó que para el Gobierno del presidente Gustavo Petro es fundamental llegar a los territorios donde no se había llegado antes con recursos de Fontur.

“Los municipios PDET están en un proceso de reconstrucción social, para dejar atrás su historia de violencia. Por esta razón, apoyamos los proyectos que buscan dinamizar las economías locales de los municipios y sus departamentos”.

Los departamentos que han sido impactados con esta inversión son: Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Guaviare, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Los proyectos que resaltan en la inversión del Gobierno Nacional

Los proyectos que se destacan en estos municipios en la línea de promoción y mercadeo son:

  • La promoción turística del Norte del Cauca y realización de un evento gastronómico, artesanal y musical en Santander de Quilichao durante Semana Santa, por $830 millones.
  • La promoción del distrito de Buenaventura en el marco del Festival de Saberes, Sabores y Sonidos 2023 por $745 millones.
  • La promoción de siete territorios turísticos de paz, como destinos de turismo cultural con inversión de $639 millones.

En cuanto a infraestructura turística, sobresalen:

  • La construcción de embarcaderos en estos territorios, para fortalecer el turismo regional y la conectividad fluvial en Colombia por más de $17.000 millones de pesos.
  • La construcción del Centro temático Chicao, en el municipio de Santander de Quilichao, por más de $13.000 millones.
  • La construcción y adecuación de la Plazoleta Regional de la Paz como escenario de promoción intercultural, turístico y de emprendimiento en Miranda, Cauca, con una inversión de más de $10.000 millones de pesos.

Para la línea de competitividad se destacan:

  • El fortalecimiento del Turismo en Territorios Turísticos de Paz, por $7.066 millones.
  • La actualización de Planes de Ordenamiento Ecoturístico (POE) para el aprovechamiento socioeconómico de 7 áreas naturales protegidas de Parques Nacionales Naturales, por un valor de $4.085 millones de pesos entre otros proyectos.

En la línea de Inversión Territorial están:

  • La promoción turística nacional del municipio de La Macarena, Meta, como destino de naturaleza de clase mundial con una inversión de $552 millones.
  • La promoción nacional y regional de Dibulla – La Guajira como Destino de Naturaleza y Bienestar por $478 millones.
  • La promoción nacional del municipio San Juan del Cesar, «la Provincia del Vallenato», como destino turístico que ofrece una Experiencia Cultural, Natural, Ancestral y Étnica por $431 millones.