El Instituto Nacional de Vías -INVÍAS, asignó una inversión de 6 mil millones de pesos con el objetivo de completar las obras de estabilización de taludes y la recuperación de la banca en el km 59 de la vía Cali – Loboguerrero. Esta decisión busca mejorar el tránsito en la zona garantizando seguridad y estándares de calidad para los usuarios viales. La determinación fue tomada tras una visita realizada el viernes pasado al punto crítico en ese importante eje vial.

Durante la visita encabezada por el INVÍAS, en colaboración con el contratista de la obra y la interventoría, se delinearon las actividades finales necesarias para la culminación de esta fase del proyecto. Estas incluyen la finalización del muro de contención en el km 59+700, la implementación de anclajes activos y pasivos en los taludes, el lanzamiento de concreto en el talud inferior y la conformación de terrazas en el talud.

Mauricio Céspedes Solano, Director Técnico y de Estructuración del INVÍAS, destacó la importancia de esta inversión adicional para la conclusión de las obras y el restablecimiento de la vía, «con estas obras cumplimos el compromiso del Instituto de superar la emergencia en el km 59 de la vía Cali – Loboguerrero, que se presentó en octubre del año anterior. Esta decisión de adicionar inversión es fundamental para poder finalizar las actividades que van a permitir ofrecer un paso seguro por la zona de la emergencia», señaló Céspedes Solano.

En etapas previas de este proyecto, INVÍAS ha llevado a cabo obras de mitigación con el fin de habilitar la malla vial en diversos puntos del corredor. Estas incluyeron dragados de fuentes hídricas cercanas a la vía, como la canalización de los ríos Dagua, Las Pepitas y Cisneros, así como la contención de taludes, remoción de derrumbes y nivelación de la banca. Además, se suscribió un convenio con el municipio de Dagua para el mantenimiento de la vía alterna por el corregimiento de Antucela.