La Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Participación Ciudadana, lideró un proceso de acompañamiento y capacitación a 135 ediles y edilas de las Juntas Administradoras Locales de la ciudad, con el fin de afianzar herramientas para su rendición de cuentas. Esta tarea se efectuó desde noviembre del año pasado hasta la fecha.

Entre las acciones se destacan tres eventos pedagógicos; además que 135 ediles y edilas fueron sensibilizados, informados y capacitados; 19 presidentes y presidentas fueron formados; 21 observadores recibieron herramientas para acompañar a las JAL; 12 coordinadores zonales se prepararon para atender a los observadores y dos equipos obtuvieron experiencia y conocimiento para adelantar el proceso.

En marzo, se convocó de manera presencial a las y los presidentes de las JAL para resolver inquietudes y seguir con la capacitación sobre sus obligaciones como presidentes de una corporación pública que es parte del ejecutivo municipal.

Esta es la forma en la que le presentamos a la comunidad los proyectos y la ejecución. Esta es la forma en que cada uno hace veeduría para ver que los procesos prometidos realmente se estén cumpliendo. La democracia imparable se construye desde el trabajo comunitario”, manifestó el subsecretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío Londoño.

Camilo Cruz, edil de la comuna 5-Castilla, señaló: «Trabajamos muy fuerte, demostrando cada una de las líneas del proceso que se desarrolló en 2020, donde hablamos un poco de nuestro plan de trabajo y acción durante la pandemia en sus momentos críticos. También socializamos las apuestas para 2021».

El paso siguiente serán los planes y acciones de mejora que deriven en un impacto positivo en los territorios y que contribuyan con la construcción de la Medellín Futuro.

El ejercicio de rendición de cuentas se efectuó conforme con lo establecido en el artículo 58 de la Ley 1757 de 2015 y por ello la Administración Municipal  acompañó a los ediles y edilas en el cumplimiento del derecho fundamental que tienen sus electores y la ciudadanía en general de acceso a la información y al diálogo permanente.