De forma articulada y coordinada, la Policía Metropolitana realizó un megaoperativo en las comunas 5 y 6 de Medellín, en las que se había detectado la acción delincuencial de un grupo ilegal que se hace llamar “Los del Doce”. Luego de un minucioso trabajo de individualización, se reportó la captura de su coordinador, conocido con el alias de “Charola” y seis integrantes más.

La importancia de este operativo radica en que podemos dar buenas noticias en sectores como Pedregal, donde estos sujetos expendían drogas en los alrededores de un colegio, además, en un parque y en la Unidad Deportiva de Castilla. De hecho, alias “Charola” tiene cinco antecedentes por tráfico, incluso, por violencia intrafamiliar”, dijo el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Leonardo Buitrago León.

Las autoridades precisaron que se hicieron seis allanamientos y todos los capturados estaban requeridos mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

En otro procedimiento efectuado en la comuna 3-Manrique fue capturado un hombre conocido con el alias de “Chamba” requerido por orden judicial por concierto para delinquir agravado. Según las autoridades, era el coordinador del Grupo Delincuencial “La 30” de Manrique.

Desde el inicio de la estrategia articulada contra el Crimen Organizado, en Medellín se ha reportado la captura de 36 cabecillas de Grupos Delincuenciales, 122 coordinadores y más de 800 integrantes.

Este año, en el Valle de Aburrá han sido apresadas 45 personas por el delito de concierto para delinquir, de las cuales 35 se han registrado en Medellín.