Dando cumplimiento al plan de mantenimiento anual que tiene establecido el Metro de Medellín, el jueves 28, viernes 29, sábado 30 y el domingo 31 de marzo (Semana Santa) se realizarán trabajos en un tramo de la vía férrea de la línea B.

Con el fin de mitigar el impacto en la operación comercial y teniendo en cuenta que los trabajos no se pueden realizar en la noche por la cercanía con la zona residencial, la intervención será entre las 5 de la mañana y las 12 del mediodía.

En ese lapso, habrá cambios operativos en la línea B para continuar prestando el servicio, mientras el personal de mantenimiento trabaja paralelamente en una de las vías férreas, cumpliendo los protocolos de seguridad para servidores y usuarios.

Lea También: Metro realiza prueba piloto de acceso a personas en silla de ruedas

Durante esos 4 días de trabajo, los trenes en la línea B operarán con una frecuencia de 20 minutos, siendo este el tiempo promedio de espera de un usuario en una estación para que el tren llegue a la plataforma.

Esto se debe a que durante este mantenimiento sólo se tendrá disponible una vía y no dos.  Por lo tanto, en la estación Estadio todas las personas deberán descender del tren, pasar a la otra plataforma por las escaleras sin salir de la estación y posteriormente tomar el tren que continua su recorrido hacia su lugar de destino.  Esto aplicará para quienes van en sentido San Antonio – San Javier, y para quienes van de San Javier a San Antonio.

Un equipo de 15 profesionales estará a cargo de este trabajo de mantenimiento que contempla: reperfilado de rieles, organización del balasto (piedra triturada en la vía férrea) y trabajos de soldadura. Para ello se emplearán los vehículos auxiliares de la Empresa correspondientes para estas labores, entre ellos la nueva bateadora y la reperfiladora.

Le Puede Interesar: Luego de Semana Santa continua debate de la reforma a la salud

Este es un mantenimiento preventivo programado, que se debe realizar para mantener disponible la vía para el paso de los trenes. Normalmente, en los tramos de la vía férrea de la línea A y B, que no son residenciales, estas actividades se desarrollan en la noche y en la madrugada, es decir, mientras no hay operación comercial.

La intervención hace parte del plan de mantenimiento anual del Metro de Medellín y con ella se busca garantizar una operación óptima y segura, por ello la Empresa hace un llamado a la comprensión y corresponsabilidad de las personas, y las invita a seguir las indicaciones del personal Metro, pues en medio de las actividades podría haber medidas adicionales que impacten la operación comercial de la línea B durante los días mencionados.