En 2023, la Alcaldía de Medellín inició una alianza con Coomerca, la cooperativa de comerciantes de la Plaza Minorista José María Villa, para que más de 40.000 kilos de frutas y verduras fueran recuperados. El objetivo trazado fue que, entre mayo y diciembre, se entregaran estos alimentos a 1.436 familias vulnerables de la ciudad, mediante el proyecto de manejo de pérdidas y desperdicios de alimentos no comercializables aptos para el consumo humano.

La administración logró conformar 1.787 paquetes con los alimentos recuperados, mediante una ruta que recorría todos los sectores de la plaza y recibía las frutas y verduras. Estas pasaron posteriormente por un proceso de clasificación, lavado, desinfección y empaque.

Lea también: Snackeo Consciente: ¿cómo tener una alimentación libre de culpas?

“Hemos realizado una cadena de recolección con los diferentes locales que se encuentran en la Plaza Minorista para recolectarlos y así entregarlos a la población más vulnerable”, expresó el subsecretario de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Javier Ruíz.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Colombia se pierden y desperdician un total de 9,76 millones de toneladas, lo que quiere decir que por cada tres toneladas de producción se pierde o se desperdicia una tonelada.

Aumento del consumo de frutas y verduras

Con esta alianza y gracias a una investigación realizada por el Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el 80 % de los hogares que han recibido este beneficio ha logrado incluir una comida adicional al día y el 60 % de las familias han comenzado a consumir frutas y verduras, mejorando así las condiciones nutricionales de las familias.

Medellín avanza en el propósito de ser una Ecociudad, en pro de disminuir los niveles de inseguridad alimentaria. Cada entrega fue complementada con un encuentro educativo en el que se abordaron temas como disminución de pérdidas y desperdicios de alimentos, alimentación saludable y prácticas de manipulación de alimentos en el hogar, buscando la contribución a mejorar la seguridad alimentaria en el territorio.

De acuerdo con la recolección semanal de los aprovechables, también se seleccionan entre 50 kilos y 60 kilos restantes de frutas y verduras que presentan un estado de maduración más alto, para ser procesadas como mermeladas, zumos y conservas, por parte del Equipo de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, y entregadas en las actividades territoriales educativas desarrolladas por el equipo de gastrónomos y nutricionistas.