Una misión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo, con participación de la Iglesia católica, permitió la liberación del adolescente Brayan Camilo Carrillo Flores, de 17 años, que estaba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el pasado 6 de mayo.

El joven fue retenido por el grupo armado ilegal mientras transitaba por la vereda Fundadores, en el municipio de Arauquita, departamento de Arauca. Desde el 10 de mayo, cuando se tuvo conocimiento de la situación, la Defensoría del Pueblo activó sus canales humanitarios, dio a conocer la situación e instó a los captores a respetar la vida e integridad del adolescente.

La Regional Arauca de la Defensoría del Pueblo, que ha venido realizando acompañamiento a los familiares, activó la ruta de atención para que se velara por la garantía de sus derechos y se diera el reencuentro con sus seres queridos.

La entidad reitera su llamado a respetar los derechos de niñas, niños y adolescentes, ya que son sujetos de especial protección constitucional.

También recuerda las recomendaciones hechas a través de la Alerta Temprana 011 de 2023, focalizada para el municipio de Arauquita, en la que son evidenciados los riesgos a los que están expuestos los menores de edad por las acciones de los grupos armados ilegales en el desarrollo del conflicto armado interno.

Finalmente, la Defensoría les solicitó a las organizaciones al margen de la ley dejar en libertad a todas las personas que tienen en su poder, como gestos de paz que está exigiendo el pueblo colombiano, para lo que mantiene disponible su capacidad institucional, con el propósito de facilitar el retorno de los secuestrados al seno de sus familias.