El pasado 1 de diciembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa con pesar sobre el fallecimiento de la Dra. Carissa F. Etienne, su Directora Emérita y ex Directora Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas. La Dra. Etienne, originaria de Dominica, desempeñó un papel fundamental al frente de la OPS desde febrero de 2013 hasta enero de 2023.

Bajo su liderazgo firme, la OPS afrontó con éxito uno de los mayores desafíos de la salud pública: la pandemia de COVID-19. La Dra. Etienne guió a la región de las Américas no solo en la respuesta a la COVID-19 sino también en la gestión de brotes de Zika, Chikunguña y epidemias de cólera y fiebre amarilla en Haití y Brasil.

Durante su mandato, la Dra. Etienne logró avances importantes, destacando la eliminación de la transmisión endémica del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en las Américas. Además, impulsó mejoras en la respuesta a emergencias y desastres, fortaleciendo la capacidad de la OPS para actuar en las primeras 48 horas.

Su gran legado en la salud pública

Su legado incluye logros en la prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles, con la implementación de legislaciones sobre etiquetado de productos alimenticios e impuestos sobre bebidas azucaradas. Asimismo, bajo su liderazgo, se produjo un significativo fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud y avances hacia la salud universal.

En los últimos cinco años de su mandato, la Dra. Etienne presenció un aumento sustancial en los partos atendidos por parteras calificadas, alcanzando casi el 100%. Además, la Región de las Américas logró cumplir la meta recomendada de contar con 25 médicos y enfermeras por cada 10,000 habitantes.

Por otro lado, antes de liderar la OPS, la Dra. Etienne desempeñó roles clave en la OMS en Ginebra y en la Oficina Sanitaria Panamericana, dirigiendo esfuerzos para renovar sistemas de salud basados en la atención primaria y reducir desigualdades en la atención médica.