Liz Truss, se convirtió en la sucesora de Boris Johnson como jefe de gobierno británico este lunes, luego de que los afiliados del Partido Conservador votaran por ella como la nueva lideresa de la nación. Así, Truss se convirtió en la tercera mujer en ocupar este cargo.

Truss, de 47 años, se enfrentaba por el cargo al exministro de Finanzas Rishi Sunak, un multimillonario exbanquero de 42 años, nieto de inmigrantes indios.

Los dos candidatos, elegidos en julio por los diputados conservadores entre una decena de aspirantes, buscaban desde agosto por seducir a los cerca de 200.000 afiliados de la formación, que tuvieron la última palabra con una votación por correo y en línea que cerró el viernes por la tarde. La jefa de la diplomacia era claramente favorita en esta carrera, con más de 30 puntos de ventaja en las encuestas.

“Si soy elegida primera ministra no dejaré que nadie nos haga bajar los brazos y haré todo lo que esté en mi mano para garantizar el éxito de nuestra gran nación”, afirmó Truss el viernes, asegurando que “fue fantástico reunirse y hablar con miles de afiliados en todo el Reino Unido durante las últimas seis semanas”.