En los últimos años, en Colombia las cifras de afectaciones ambientales deforestación han aumentado representativamente.

El Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de Medellín, en compañía de la autoridad Ambiental “CORANTIOQUIA”, desarrolla permanentemente campañas orientadas a la prevención de tala de árboles, quema y contaminación del medio ambiente, con el fin de prevenir incendios forestales y así propender por la protección de ecosistemas y en especial la estructura ecológica del Valle de Aburrá.

Medellín – Antioquia. La Policía Nacional, a través del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), contempla combatir con contundencia los delitos ambientales; es así que, el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, en coordinación con “CORANTIOQUIA”, desarrolla labores preventivas contra esas manifestaciones delictivas.

El operativo se desarrolló con el acompañamiento y plena asesoría de los ingenieros forestales de CORANTIOQUIA, se pudo determinar el daño al Medio Ambiente con afectación al suelo y subsuelo, generando grandes emisiones de humo producto de la quema, por lo cual se procedió a materializar las capturas en flagrancia de estas personas.

Por su parte, el Presidente Gustavo Petro ha reiterado en repetidas ocasiones que mantendrá en marcha estrategias de acción con las cuales sea posible mitigar los problemas ambientales que presenta Colombia. “La lucha contra la deforestación y la protección de los líderes ambientales, sociales e indígenas son desafíos que están presentes en este 2023, como lo han estado en años anteriores. Este 2023 también será escenario para el análisis de muchos de los cambios que ha propuesto el nuevo gobierno de Gustavo Petro.

Asimismo, la Policía Nacional informó que continuará con la ofensiva nacional contra las distintas manifestaciones del delito que sean persistentes con contundencia, para así contribuir para reducir los daños ambientales y ayudar a forjar una convivencia segura, siempre cimentada en el principio de la legalidad.

Cifras oficiales del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicaron que en el 2021 se perdieron 174 103 hectáreas de bosque, lo que representó un incremento de 1,5 % comparado con el 2020 (171 685 hectáreas) y en ese último año, comparado con el 2019, la pérdida de bosques aumentó un 8 %.

La Policía Nacional le hace un llamado a los colombianos para que denuncien cualquier caso de afectaciones ambientales que logren evidenciar a través de la línea única de atención y emergencias 123 o a la estación de Policía más cercana, cualquier situación extraña que puedan observar o donde exista la ocurrencia de este delito que afecta nuestro medio ambiente.