Este 10 de noviembre la Corte Suprema de Justicia hizo un trino por medio de su cuenta X donde abrió una investigación y citó a indagatoria a la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad en documento público. La investigación se centra en los años 2006-2012 y está relacionada con presuntos incrementos patrimoniales de familiares cercanos a Córdoba que podrían estar vinculados a su actividad como congresista.

¿Por qué se abre nuevo caso?

Se señala que los hechos que son objeto de investigación incluyen presuntos pagos indebidos de salario por parte de la senadora a un miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) que ella tenía en ese período.

Además, se indaga si esos pagos estaban relacionados con actividades que no estaban vinculadas a las funciones del miembro de la UTL. También se investiga un documento público en el que Córdoba certificó el cumplimiento de funciones por parte de ese miembro, quien supuestamente estaba realizando actividades en Venezuela.

Nexos con las Farc y con Hugo Chávez

En este contexto, se alega que Piedad Córdoba se habría alejado de sus funciones como congresista, aún recibiendo salario, y que habría traído dólares desde Venezuela en sus maletas. Se le acusa de valerse de su cercanía con el fallecido presidente Hugo Chávez para favorecer a empresarios colombianos, intermediar en favor de empresarios venezolanos y colombo-venezolanos, y  así recuperar deudas de la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi).

Lea también: Piedad Córdoba acepta diálogos con paramilitares

Cabe destacar que esta investigación se produce después de la ruptura procesal del caso que se le seguía a la senadora Piedad Córdoba por su presunta vinculación con las FARC, que ahora reposa en el despacho de la magistrada Cristina Lombana.

Asimismo, en otro proceso, la senadora enfrenta acusaciones por sus presuntos nexos con las FARC, donde se le imputan 14 denuncias por sus estrechos vínculos con el grupo guerrillero, que habría interferido en su carrera política con apoyo económico e influencia sobre las poblaciones para favorecerla en elecciones.

En este momento la situación legal de Piedad Córdoba se torna compleja, pues enfrenta investigaciones por diferentes presuntos delitos, desde enriquecimiento ilícito hasta vínculos con grupos armados que podrían afectar considerablemente su posición en el senado y por ende su libertad.

Hasta ahora, la senadora no se ha pronunciado respecto al caso que se le abre desde la Corte Suprema de Justicia.