En el centro del escándalo de corrupción que sacude la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se han revelado explosivas conversaciones entre Sneyder Pinilla, exsubdirector de la entidad, y Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes.

Estos chats, que forman parte de las pruebas que Pinilla planea entregar a la Fiscalía, sugieren la coordinación de un encuentro en el que se habría entregado un soborno de 1.000 millones de pesos.

Según los mensajes, la reunión habría tenido lugar en el apartamento de Calle en Montería, y fue arreglada bajo instrucciones de Olmedo López, entonces director de la UNGRD.

Pinilla, en busca de un acuerdo de principio de oportunidad con la Fiscalía, ha señalado que el dinero tenía como fin apoyar campañas políticas regionales y facilitar la aprobación de reformas gubernamentales en el Congreso.

«Algo reservado por favor», escribió Pinilla en los chats, a lo que Calle respondió, al parecer, coordinando el encuentro en su residencia. Estos intercambios apuntan a un posible esquema de corrupción que también podría involucrar a otros altos funcionarios y ministros, según la matriz de colaboración entregada por Pinilla, que incluye a Iván Name, presidente del Senado, y varios exsubdirectores de la UNGRD.

La revelación de estos mensajes ha provocado una ola de reacciones en el Congreso, donde varios legisladores han pedido la renuncia de Calle y han propuesto la suspensión de todos los proyectos de ley hasta que se aclare el escándalo. El escándalo ha intensificado las críticas al Gobierno y ha puesto en duda la integridad de las reformas aprobadas y las elecciones regionales.

Pinilla, que también espera protección para su familia dada la gravedad de las revelaciones, se comprometió a entregar más pruebas este miércoles, lo que podría ampliar el alcance del caso y aumentar la presión sobre los implicados para que respondan ante la justicia. La comunidad política y pública está a la espera de las próximas acciones de la Fiscalía y la posible repercusión de este escándalo en la estabilidad política del país.