En las últimas horas, empezó a circular un noticia que encendería las alarmas por un posible conflicto. Según la información conocida, el presidente ruso, Vladimir Putin, habría firmado un nuevo decreto relacionado con las históricas propiedades inmobiliarias de Moscú en el extranjero.

Alaska, ¿Involucrada en las acciones de Putin?

En su cuenta de X, Eric Karl Hontz, director del Center for International Private Enterprise (CIPE), citó una publicación de la cuenta @intermarium24, que en tono burlesco mencionaba la presunta intención del presidente ruso de declarar ilegal la venta de Alaska a los Estados Unidos. Sin embargo, añadió un artículo del medio Newsweek.com, afirmando que Vladimir Putin firmó dicho decreto el pasado 18 de enero

Según dicho artículo, el decreto asignaría fondos para la búsqueda, registro y protección legal de propiedades rusas en el extranjero, incluidas propiedades en los antiguos territorios del Imperio Ruso y la Unión Soviética. Estas acciones incluirían a Alaska, franjas de Europa central y oriental, grandes zonas de Asia central y partes de Escandinavia.

Además, menciona que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y la Empresa de Gestión de Propiedades Extranjeras de su administración presidencial tendrían la orden de llevar a cabo el trabajo y tienen la orden de encontrar, registrar y proteger la “propiedad” en cuestión.

Newsweek señala que anteriormente Putin había restado importancia a la venta de Alaska a Estados Unidos en 1867. Además, habría calificado el acuerdo de «barato» y dicho que la gente no debería preocuparse por el evento. Sin embargo, algunos de sus aliados habrían sugerido que Moscú reabriera la cuestión como una disputa territorial.

Aún no hay un pronunciamiento oficial por parte del presidente ruso. Los próximos días serán cruciales para entender las intenciones de su gobierno con este decreto y las posibles consecuencias que traería esta decisión.