En el encuentro académico con líderes sociales del Caquetá y afiliados al Centro Democrático, en la Cámara de Comercio de Florencia, se efectuó la participación del expresidente y excongresista Álvaro Uribe Vélez allí dio a conocer «que, si un desmovilizado de las FARC no ha cometido delitos graves como secuestro o violación de niños, puede recibir el aval del partido para cargos políticos». Se trataron temas de convivencia, salud y seguridad.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez sorprendió a más de uno con esa declaración a sus seguidores, amigos y militantes del partido Centro Democrático. Al ser más flexible, incluso en el foro Las Regiones Vuelven al Centro, que lidera su partido, allí llegó a defender al presidente de Colombia Gustavo Petro.

Además, Uribe Vélez, señaló “Yo voy a rogar lo siguiente: en mi presencia ningún insulto al presidente de la República. Todo lo que se quiera decir de oposición con argumentos está bien, pero ningún insulto. Nosotros tenemos un deber con este país y yo a los 70 años lo quiero cumplir”.

En la época de gobierno del Álvaro Uribe Vélez, se dieron fuertes golpes a la extinguida guerrilla de las FARC con la política de Seguridad Democrática, luego tuvo una fuerte oposición al proceso de paz. Por eso generó controversia entre sus conocidos y aquellos que no lo son.  Al pronunciar esto del aval con excombatientes de las Farc, es desmarcarse de la derecha para irse más al centro de la ideología política. Este año, previo a las elecciones regionales y locales Colombia 2023. Que se efectuarán el próximo 29 de octubre, allí se elegirán, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales, 418 diputados, os 6.513 ediles y 32 Gobernadores en el territorio nacional.