Nuevamente, el Volcán Nevado del Ruiz está bajo la vigilancia estricta del Servicio Geológico Colombiano (SGC) luego de que en las últimas horas se reportara un aumento en su actividad sísmica, según informó en el ente en un boletín.

El SGC afirmó que, a pesar de los constantes monitoreos y que el comportamiento que presenta el volcán están dentro de la alerta amarilla, no puede acostumbrarse a ello, ya que «puede desestabilizarse rápidamente, lo que conllevaría a cambiar a estado de alerta naranja, o incluso, a pasar a estado de alerta roja».

También informó que se viene evaluando diversos parámetros que se monitorean del volcán, por lo que está mostrando mayores variaciones. Las estaciones de medición del dióxido de azufre (SO2) registraron un incremento notorio en las tasas de desgasificación, alcanzando valores que no se registraban desde hace varios meses, y que también hay anomalías térmicas, con nivel de energía moderado en el fondo del cráter, por lo que hay evidencia de mayor inestabilidad.

Con la actividad que ha tenido el Nevado del Ruíz en las últimas horas, se determinó declarar la alerta amarilla, por lo que el SGC recomienda a la comunidad conservar la calma y estar atenta a la información proporcionada sobre la evolución del mismo, recordando que semana a semana hay boletines sobre su comportamiento.

Hay que recordar que este volcán, ubicado entre los departamentos de Caldas y Tolima, estuvo este año en nivel de alerta naranja por casi tres meses, específicamente entre el 30 de marzo y el 27 de junio, por el incremento de anomalías térmicas, de emisiones de ceniza y de movimiento de rocas.

Además de este volcán, los organismos monitorean otras 25 estructuras volcánicas activas.