El exconcejal de Medellín, Alfredo Ramos, quien denunció presuntos casos graves de corrupción en la administración anterior, ha puesto sobre la mesa una propuesta que busca combatir la burocracia en la ciudad. En su iniciativa, ha destacado la posibilidad de eliminar 15 entidades del conglomerado público de Medellín, una medida que pretende impulsar la eficiencia y optimizar la gestión administrativa.

Lea también: Alfredo Ramos: “50 escándalos de Daniel Quintero en 2023”

Esta propuesta surge de una evaluación exhaustiva que aborda diversos aspectos, como la necesidad real de estas entidades, la eficacia en la prestación de servicios, la estructura administrativa y operativa, la idoneidad, así como su impacto económico y social en la ciudad. Alfredo Ramos ha considerado cuidadosamente factores como la contratación y los resultados obtenidos por estas entidades, apuntando a una reorganización que reduzca la burocracia y mejore la eficacia en la prestación de servicios públicos.

Con esta iniciativa, el exconcejal busca abrir un debate necesario sobre la optimización de la administración pública. El objetivo es promover una gestión más eficiente y transparente en Medellín. La propuesta busca no solo eliminar posibles focos de corrupción, sino también mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía, marcando un paso significativo en la lucha contra la burocracia en la ciudad.

“Un ahorro de burocracias innecesarias en Medellín debe ir a la inversión en la lucha contra el hambre y la pobreza, la generación de conocimiento y empresas, la mejora de la calidad de vida y ambiental. Es necesario abrir el debate sobre la verdadera necesidad de estas burocracias”, dijo el exconcejal.

Alfredo Ramos aclaró que: “no se trata de cerrar los servicios, se trata de acabar con entidades que no tienen protagonismo ni gestión para mostrar, los recursos deben ir a las personas más necesitadas y eso se puede lograr evitando que muchas entidades se queden con millonarios recursos por la intermediación de contratos”.

Con esta estrategia, el gobierno ahorraría gastos en altos salarios, prestaciones, oficinas, vehículos, viáticos, nóminas paralelas, costos administrativos, entre otros. Ramos argumentó que la misión del Estado no debería ser crear empresas públicas y conglomerados, sino garantizar la buena prestación de los servicios a la comunidad.

Las entidades en mención son:

  1. Empresa para la Seguridad Urbana – ESU
  2. Empresa de Desarrollo Urbano – EDU
  3. Metroparques: podría ser asumido por el Inder
  4. Plaza Mayor y Terminales de Transporte: podría migrarse a una Agencia inmobiliaria
  5. Agencia para Alianzas Público Privadas-APP
  6. Agencia de Cooperación Internacional-ACI
  7. Agencia Sapiencia
  8. Aeropuerto Enrique Olaya Herrera: podría migrar a una Agencia Inmobiliaria
  9. Isvimed
  10. Biblioteca Pública Piloto y Museo Casa de la Memoria: podrían fusionarse estos establecimientos públicos en un gran administración de edificios culturales
  11. Instituciones de Educación Superior: las tres podrían convertirse en una sola
  12. Corporación Hospital Infantil Concejo de Medellín: podría ser asumido por una ESE
  13. Fundación Bureau de Medellín
  14. Corporación Parque Arví: podría ser asumida por Jardín Botánico
  15. Fundación EPM