El trabajo investigativo de la Fiscalía General de la Nación permitió capturar y judicializar a Silverio Contreras, alias Chiqui, presunto explosivista del frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN, quien habría participado en el ataque terrorista que dejó tres muertos, el pasado 24 de mayo, en Tibú, Norte de Santander.

Este hombre, al parecer, preparó e instaló la carga que fue accionada al paso de una patrulla de la Policía Nacional y de un bus de servicio público en el sector conocido como La Uno. El acto criminal dejó un civil y dos uniformados muertos; y cinco personas más heridas.

Lea también: Denuncias en siete municipios de Norte de Santander tras elecciones

Alias Chiqui se habría vinculado al ELN en 2020. Los elementos de prueba dan cuenta de que haría parte del círculo de confianza del cabecilla conocido con el alias de Mono Gringo. En ese sentido, sería el encargado de elaborar artefactos explosivos y ejecutar ataques contra la fuerza pública en la región del Catatumbo.}

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó a Silverio Contreras ante un juez de control de garantías y le imputó los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; y daño en bien ajeno. El investigado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Además: La Fiscalía alerta sobre grave amenaza del ELN y cuestiona la falta de medidas preventivas de inteligencia

Por el ataque ocurrido en mayo del año en curso, la Fiscalía logró recientemente la captura y judicialización de la ciudadana venezolana Davis Andreina Castilla Cubillán, alias Deilys, quien es compañera sentimental de alias Chiqui. Los elementos de prueba dan cuenta de que también habría participado en otros ataques contra la fuerza pública y la población civil en  zona de frontera con Venezuela.